Sign In
Media de valoraciones: 0,00

Entrevista

Imagen de entrevista

“Es tan importante ser una empresa socialmente responsable como que nuestros grupos de interés nos reconozcan por ello”

Lourdes Ripoll es la Senior Vice President de Strategic Planning Group de Meliá Hotels International. Lourdes es una mujer sencilla, madre de familia y muy implicada en su trabajo, el cual le encanta porque le permite ayudar a otras personas y, por ello, sueña con poder seguir sacando adelante proyectos de acción social dentro de su compañía.

La acción social en Meliá, ¿cuándo y por qué comienza?

El compromiso con el medioambiente, la divulgación de la cultura local y la contribución a la integración cultural y social de diversos colectivos siempre han estado presentes en los valores fundamentales de Meliá, como empresa familiar que es.

En el marco del Plan Estratégico 2008-2010 se integró la acción social como directriz para empezar a avanzar en este sentido. El primer hito fue definir la Política de Sostenibilidad de Meliá Hotels International. En el nuevo Plan Estratégico 2012-2014, la sostenibilidad se convierte en una palanca estratégica que impacta transversalmente en todas las líneas de actuación.

¿En qué se caracteriza la Responsabilidad Social Empresarial de su empresa?

En Meliá consideramos la RSE como un eje vertebrador del modelo de negocio ya que asegura la creación de valor económico de forma sostenible. Se busca así potenciar un modelo de negocio sostenible, haciendo que los grupos de interés de la compañía nos elijan por ser una empresa hotelera responsable.

La RSE de Meliá tiene dos vertientes, la externa y la interna, ¿en qué consiste cada una de ellas y qué aspectos abordan respectivamente?

La vertiente externa surge cuando se detecta la necesidad de escuchar a los grupos de interés y la importancia de tender puentes con ellos para conocer sus expectativas en relación con Meliá Hotels International. Para alcanzar estos objetivos, la compañía dispone de su propio modelo de diálogo con los grupos de interés, conocido como MELIÁ CERCA©.

CERCA© es un acrónimo que, además de tener una connotación de proximidad, integra los conceptos Conoce, Escucha, Cambia y Responde. Estas palabras, y por este orden, describen las fases del proceso de diálogo. La principal herramienta de este modelo es el Panel de Expertos de Meliá Hotels International.

La vertiente interna, por su parte, define la estrategia de la compañía en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta la información que le proporciona la vertiente externa, y se centra en la implantación en la operativa, seguimiento y evaluación de las iniciativas definidas como ejes de actuación para la línea estratégica de sostenibilidad.

¿A quién va dirigida la acción social de su compañía?

El posicionamiento social de la compañía está básicamente centrado en la protección de la infancia. Para reforzar este posicionamiento, a finales de 2010, la empresa firmó una alianza de colaboración con UNICEF. Como resultado del primer año de colaboración entre UNICEF y Meliá se han implicado activamente en el proyecto 176 hoteles, de los 223 a los que se extendió la iniciativa, un 79 por ciento.

Además de la protección de la infancia, estamos especialmente sensibilizados con las personas con discapacidad. Por ello, Meliá Hotels International firmó, en 2011, un acuerdo de colaboración con la Fundación ONCE, adhiriéndose a su Programa INSERTA. Este acuerdo busca la realización conjunta de acciones y programas dirigidos a impulsar la mejora de la inserción laboral e inclusión social de las personas con discapacidad.

Estamos promoviendo dentro de nuestra propia compañía la contratación de personas con discapacidad, las cuales actualmente componen el 2,4 por ciento de la plantilla de Meliá.

Por otra parte, dirigimos nuestra RSE hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Dentro de esta línea de actuación llevamos cinco años realizando el “Proyecto SAVE”, con el objetivo de calcular la huella de carbono que emitimos e ir reduciéndola. Este programa se centra en la eficiencia energética hídrica y la reducción de emisiones de CO2. El “Proyecto SAVE” está implementado con éxito en el 70 por ciento de nuestros hoteles y, para llevarlo a cabo, se realizan iniciativas focalizadas al ahorro energético, la reducción de caudales y una adecuada  sensibilización y formación dirigida tanto a los propios empleados como a los clientes.

¿Qué proyectos de RSE están desarrollando actualmente?

Como he comentado anteriormente, tenemos la alianza para la protección de la infancia con UNICEF, con quien nos hemos comprometido hasta el 2013; el convenio INSERTA con la Fundación ONCE, que realizaremos hasta 2014; así como el proyecto del cálculo de nuestra huella medioambiental individual por hotel.

Además, vamos a intentar definir, este año, nuestro posicionamiento cultural.

Venimos haciendo muchas actividades culturales, pero siempre de carácter individual dentro de cada una de las unidades de negocio, puesto que tenemos hoteles por toda la geografía española y fuera de nuestras fronteras y cada uno tiene condicionantes culturales del lugar donde está situado. Esto hace difícil encontrar un marco cultural conjunto que englobe a todos ellos, por lo que, hasta ahora, lo que promovemos son actividades de tipo local, a través de convenios con asociaciones culturales locales y, también, desarrollando la cultura de cada zona con la gastronomía y con el diseño de los propios hoteles.

Estamos trabajando en definir el posicionamiento cultural global de la compañía y esperamos comenzar a implantarlo  en 2013. 

¿Está implicada la Dirección de la empresa en la acción social?

Sí, de hecho la Dirección de la empresa es la principal impulsora del compromiso social. 

¿Considera que es importante dar a conocer al público la acción social de una empresa?

Es imprescindible. Aunque abogamos por una comunicación informativa y de “hechos consumados”, porque consideramos que, sobre todo en temas de RSE, es mejor hablar sobre los logros que enfocarse en ideas futuras. Es tan importante ser una empresa socialmente responsable como conseguir que nuestros grupos de interés nos reconozcan por ello. Y, más importante todavía, que nos elijan por ello. Aunque algunas acciones son de por sí vistosas, hay muchas que deben ser comunicadas específicamente para conseguir concienciar a nuestros interlocutores. 

¿Qué le aporta a Meliá pertenecer a la Fundación SERES?

La principal aportación que nos proporciona pertenecer a esta FundaciónSERES es el marco de intercambio de conocimiento que pone a nuestra disposición. Este marco permite un contraste multisectorial de los diferentes enfoques de la sostenibilidad que tienen las empresas integrantes. Podemos así ayudarnos mutuamente en la solución de problemas medioambientales y socioeconómicos.

Por otro lado, SERES pone también a nuestra disposición herramientas de medición del impacto social de nuestra actividad, así como de nuestras iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, que junto a la experiencia acumulada en el campo de la responsabilidad social de la Fundación, aporta un valor añadido muy importante a nuestro modelo de sostenibilidad.

    La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.