El cumplimiento de las pautas de Derechos Humanos plantea un reto para las compañías. Por eso SERES ha convocado un la 2ª sesión del LabS de Derechos Humanos. En esta jornada tuvimos las suerte de contar con la aportación de Tomás Franquet, Corporate Responsibility Director de Meliá Hotels International, y la colaboración de Nuria Pizarro, Corporate Reputation & Sustainability de Telefónica.
Ambas entidades compartieron cómo están trabajando en la incorporación de los Derechos Humanos en sus empresas. En su intervención Tomás expuso cómo están trabajando para conocer el grado de incorporación de los Derechos Humanos, trabajando directamente con los empleados y conociendo de primera mano cómo se están trabajando en los hoteles. De igual manera Nuria contó cómo los Derechos Humanos se han incorporado como un proceso más a tener en cuenta en el diseño de los productos, en este proceso se han tenido en cuenta multitud de aspectos cómo el impacto de la privacidad y la digitalización.
Posteriormente, tuvo lugar un turno de preguntas para los dos ponentes, en el que los dos coincidían en que el proceso para integrar los DD. HH. en la compañía es la concienciación del empleado empezando por dirección, autodiagnóstico, seguimiento y respuesta.
SERES presentó la matriz de autoevaluación para saber el grado de incorporación de los Derechos Humanos en la empresa, así como tendencias de especial importancia como la influencia que tiene la Inteligencia Artificial en la aplicación de los Derechos Humanos y las directrices que plantea la Comisión Europea.