En este encuentro de derechos humanos, Begoña Morales, Consultora Independiente en Negocios Responsables y Transparencia, abrió la sesión con un análisis del reporte de Información no financiera en materia de derechos humanos, comparando con respecto al año anterior y se comentaron las best practices de empresas como Meliá International Hotels, Telefónica o Repsol, entre otras.
¿Cómo se ha presentado la información de DD.HH.? Hemos visto, respecto del año pasado, que cada vez la información empieza a desarrollarse de una manera más profunda. Lo que más nos ha destacado es cuando se habla de la identificación de riesgos en derechos humanos, que muchas compañías ya explican cómo hacen el proceso de debida diligencia. Esto es un síntoma de que realmente se está abordando el tema de una manera más detallada.
Los resultados son muy positivos ya que cada vez hay más respuestas en verde, es decir, todas las empresas están respondiendo, pero vemos que el avance de manera voluntaria está siendo muy significativo hacia aportar más información.
"El 44% de las empresas del EIF 2019 están presentando cómo gestionan el riesgo en Derechos Humanos, metodologías y evidencias de qué están haciendo, con más transparencia" – Begoña Morales
A continuación, se llevó a cabo un análisis del estudio del documento elaborado por Shift, que habla de la materia en relación con el Covid-19.
En este sentido, Nuria Pizarro, en representación de Telefónica, informó sobre avances en privacidad dentro de su compañía.
"Creo que las empresas que tenemos muchísimos datos, debemos trabajar cada vez más y elevar los estándares, no quedarnos en un cumplimiento de Reglamento de Protección de Datos, sino ir mucho más allá" - Nuria Pizarro.
Posteriormente se dio entrada a Carlos Monjas que compartió la respuesta a nivel internacional y nacional que ha dado Repsol al caso Covid-19. Una de las iniciativas que resaltó fueron las operaciones en el mar llevadas a cabo en Brasil. El riesgo de contagio de Covid en una plataforma petrolera a 50km de la costa es bastante bajo, a pesar de eso, Repsol ha dado un paso a delante y ha apostado fuerte por la ayuda a la construcción de un hospital de campaña en Río de Janeiro.
Destacó además el Principio Rector 24, que hace referencia a que cuando hay necesidad de dar prioridad, lo que deben de hacer las empresas es atenuar en primer lugar las consecuencias que sean más graves.
"Las empresas han dado un paso hacia delante y se han puesto al servicio de la sociedad" – Carlos Monjas
Desde Fundación SERES continuaremos cocreando de la mano de las empresas comprometidas avanzando en Derechos Humanos y en herramientas como el autoassessment, entre otros.