En la apertura del hito Lucila García, Subdirectora de Fundación SERES, compartió las principales conclusiones del informe elaborado por Mckinsey "Women in the workplace" donde se hizo patente que las mujeres en particular se han visto afectadas negativamente como consecuencia del COVID-19. Especialmente las mujeres negras y latinas, han sido las más propensas a perder su trabajo durante la crisis de COVID-19.
Los mayores retos en esta situación de pandemia han sido: la ansiedad por los despidos, la salud mental, responsabilidades de cuidado de niños y/o educación en el hogar, salud física y mental de los seres queridos y la inseguridad financiera.
En este sentido, el papel de las empresas es fundamental para apoyar a los empleados y potenciar que cada uno sea uno mismo:
Fuente: https://wiw-report.s3.amazonaws.com/Women_in_the_Workplace_2020.pdf
Si las empresas reconocen la escala de estos problemas y hacer todo lo posible para abordarlos, pueden ayudar a sus empleados a que superen situaciones o momentos difíciles. Si no, las consecuencias podrían dañar gravemente a las mujeres, las empresas y por tanto a la economía en su conjunto.
Si las empresas hacen inversiones significativas para construir un lugar de trabajo más flexible y empático podrán retener a los empleados más afectados por las crisis actuales y crear más oportunidades a largo plazo.
En la jornada junto a Susana Pérez, Directora de Consultoría de Liderazgo en Talengo abordamos los siguientes objetivos en la sesión:
- Identificar qué conductas generan un entorno inclusivo
- "Vivir" una situación desde la perspectiva de la inclusión
- Aprender herramientas que nos ayuden a ser más inclusivos en el día a día para generar cultura
Focalizamos en estas cuestiones tanto a nivel teórico como práctico con una dinámica de role play junto con los asistentes.
En 2021 continuaremos trabajando en Diversidad puesto que en Fundación SERES es una ventaja competitiva y es imprescindible considerar el talento en todas sus vertientes.