RESUMEN DE LA SESIÓN
El LabS SERES Transición Justa es un espacio creado para trabajar junto a las empresas en la transición hacia una economía más sostenible, equitativa y justa, teniendo como eje a las personas.
En línea con la hoja de ruta establecida durante el lanzamiento del laboratorio, donde identificamos las necesidades específicas de las empresas participantes, en esta sesión nos enfocamos en traducir la transición justa en acciones concretas. Nuestro objetivo principal fue integrar conocimientos fundamentales, desarrollar e interiorizar buenas prácticas para poder implementar planes de transición justa.
Con el compromiso de no dejar a nadie atrás y colocando a las personas en el centro del camino hacia la descarbonización, es esencial evaluar los impactos sociales asociados a este proceso. Para alcanzar este objetivo, contamos con una destacada mesa temática compuesta por representantes de diversos sectores del tejido empresarial español, incluyendo BBVA, Correos, Repsol y Telefónica. Juntos, exploramos estrategias para avanzar hacia una transición justa en el ámbito empresarial. Esta colaboración intersectorial permitió un intercambio enriquecedor de experiencias y perspectivas, fortaleciendo nuestro enfoque hacia una economía sostenible y justa.
Como culminación de la sesión, tuvimos la oportunidad de escuchar a Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ella nos presentó detalladamente el Marco Institucional y la estrategia diseñada para implementar una transición justa en España, destacando los elementos clave y las iniciativas que se están llevando a cabo para asegurar una transición equitativa y socialmente beneficiosa.
LECCIONES APRENDIDAS
La segunda sesión del LabS brindó valiosos aprendizajes. La activa participación de empresas e instituciones públicas ha proporcionado una perspectiva integral de la transición justa, que estamos comprometidos a conocer, interiorizar y aplicar en nuestras organizaciones, así como en el entorno y grupos de interés. Es claro que la colaboración entre los sectores público y privado es una condición esencial para el éxito de esta iniciativa. Esta sinergia intersectorial nos permite abordar de manera efectiva los desafíos y oportunidades asociados a la transición justa, asegurando un enfoque coordinado y sostenible.
MESA TEMÁTICA EMPRESARIAL: AVANZANDO HACIA UNA TRANSICIÓN JUSTA EN LA EMPRESA
En este apartado, se expusieron los principales conocimientos y experiencia de las empresas ponentes (BBVA, Correos, Repsol y Telefónica) así como reflexiones clave para abordar la transición, en torno a los siguientes pilares:
Concepto sobre transición justa: no existe una definición estandarizada sobre transición justa, aunque la más divulgada y aceptada ha sido la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "Ecologizar la economía de la manera más justa e inclusiva posible para todos los interesados, creando oportunidades de trabajo decente y sin dejar a nadie atrás". Es necesario aterrizar el concepto de transición justa al negocio, ya que tiene impactos muy importantes a nivel social y económico.
Finanzas sostenibles: hay cuatro pilares fundamentales para integrar la transición justa en las actividades bancarias: estrategia, modelo de gobierno, implantación e involucración de grupos de interés.
Impulso al desarrollo rural: apoyo al desarrollo rural en la diversificación de servicios rurales, asegurando que tengan accesibilidad, acceso a todos los productos y servicios en determinadas poblaciones.
Transición energética justa: el sector energético debe tener un rol fundamental en la transición justa por dos motivos: recursos y capacidad técnica, y responsabilidad de hacerlo. Para lograr la transición a un modelo sostenible, hay que tener en cuenta el trilema energético: contar con todas las tecnologías disponibles, asegurar el suministro y ofrecer energía asequible a un precio justo.
Transición digital responsable: desde las empresas debemos garantizar que este impacto sea el menor posible y aprovechar la oportunidad que la tecnología nos ofrece.
DINÁMICA PRÁCTICA
Espacio dedicado a intercambiar perspectivas de forma colaborativa, nutriendo y desarrollando cuatro conceptos fundamentales de la transición justa que debemos tener en cuenta al momento de abordarla en la empresa:
ESPAÑA AVANZANDO EN LA TRANSICIÓN JUSTA
La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, destacó que la transición justa se ocupa y se preocupa de que la transición energética hacia un modelo económico neutro climáticamente tenga un acompañamiento social para minimizar los desafíos socioeconómicos de la descarbonización con formación, recualificación, protección social, nuevas inversiones empresariales, entre otros asuntos, para los empleados y territorios afectados por los cambios en el modelo productivo.
Para ello señaló la importancia del diálogo social con los distintos actores que se verán afectados, y la anticipación para hacer frente de forma constructiva a los cambios que necesariamente se imponen. Igualmente subrayó como cuestión clave el hecho de que las empresas elaboren planes de transición justa, que incluyan objetivos sociales de acompañamiento a comunidades, proveedores y trabajadores aparejados a sus planes empresariales de descarbonización.
PRÓXIMOS PASOS
Continuaremos avanzando en la hoja de ruta trazada para este laboratorio, acompañando a todas las empresas SERES en un camino que requiere un enfoque colaborativo e inclusivo. De esta forma se garantizará que todas las personas y, por ende, todos los grupos de interés estén involucrados y compartan los beneficios de la transición hacia una economía sostenible y justa. Apoyaremos la implementación y el desarrollo de planes empresariales de transición justa, orientados hacia la descarbonización, asegurando que nadie se quede atrás.
¡Nos vemos en la próxima sesión!