14/01/2019. La Fundación SERES y el Foro Internacional Spain Investors Day (SID) han alcanzado un acuerdo de colaboración por el cual los más de un centenar y medio de inversores internacionales asistentes a la IX edición del SID han conocido de primera mano los planes de RSC de las principales empresas cotizadas españolas. Durante esta mesa redonda, en el marco del foro financiero, los inversores han podido conocer los retos, objetivos y riegos a los que se enfrentan las cotizadas españolas en en la gestión de la responsabilidad social corporativa (RSC).
El presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, participó en una mesa de trabajo en la que se informó a los inversores internacionales asistentes sobre los avances que se están produciendo en España en materia de Responsabilidad Social de las empresas. Franscisco Román moderó la primera mesa redonda del SID en la que participaron responsables de RSC de primer nivel como Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA; Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; y Carlos Ruiz, director
de Sostenibilidad y Riesgos de Enagás.
En el desarrollo de esta primera mesa redonda del SID, se dieron detalles sobre los planes concretos de acción en materia de responsabilidad social corporativa de sus empresas, como muestra del importante trabajo que se está haciendo en este campo, cada vez con más peso en las grandes compañías españolas cotizadas.
Los inversores internacionales son cada vez más exigentes en materias como gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa, hasta el punto de que existen fondos de inversión que solo invierten en compañías que consideran socialmente responsables y que cumplen con las normas más rigurosas en esta materia.
Equipo comprometido con la RSC
El Foro Internacional Spain Investors Day sirve de escaparate para las principales empresas de España ante más de 150 inversores y fondos internacionales de diversos países. A lo largo de estas dos jornadas de análisis y reflexión se busca dar respuesta a la demanda de información de los grandes inversores incluyendo la RSC. Es por ello que, por primera vez, se ha incluido una mesa de trabajo dedicada en específico a la responsabilidad social corporativa de las compañías cotizadas en Bolsa. Para conseguir unos resultados de interés para ambas partes, se alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación SERES, a la que están asociadas muchas grandes empresas españolas.
Francisco Román, presidente de SERES, ha señalado la necesidad de redefinir el propósito de las compañías: "las empresas que persiguen una estrategia eficiente y sostenible en el tiempo deben centrarse en la creación de valor de una manera responsable, dando respuesta a los diferentes grupos de interés". Además, ha destacado la labor de la Fundación SERES en la transformación de las compañías con el fin de conectar progreso social y económico. "Trabajamos para incorporar la dimensión social dentro del negocio de las empresas. Lo hacemos posible a través de la integración de su compromiso social en la estrategia empresarial", indicó Román.