Sign In

Enseñanzas

¿Qué es el emprendimiento social?

Ejes del emprendimiento social

Autor: Seres, 14 de marzo 2013

Los emprendedores sociales son emprendedores que tienen el potencial necesario para lograr un cambio positivo significativo en la sociedad.

A continuación os mostramos los ejes en los que se mueve este tipo de emprendimiento.

Ejes del emprendimiento social

1. Motor de cambio: que con su actuación, se consiga un cambio en las personas que por la razón que sea no disponen de las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida por sí mismas.

2. Creación de valor social: se buscan las oportunidades de generación de valor que permitan cambiar la sociedad, así como ofrecer las herramientas y los productos necesarios.

3. Escalabilidad: se debe tener en cuenta que el impacto social no debe ser puntual, sino que con la inspiración y el contagio se ayude a mejorar a otros y potencialmente se conseguirá expandir hasta una escala lo más amplia posible.

Un caso de motor de cambio

Steve Jobs y Robert Redford
Si por un lado Steve Jobs mejoró el ordenador personal y más tarde los reproductores de música y telefónica móvil, Robert Redford mejoró las oportunidades que tenían los cineastas independientes de ser vistos con su Sundance Festival.

La diferencia entre uno y otro es que Steve Jobs buscaba la generación de valor dentro de un sector empresarial aportando calidad, diseño, mejoras de usabilidad y un entendimiento del usuario final hasta entonces por lo general ignorado, pero su fin último era empresarial.

Robert Redford por su lado buscada potenciar la visión independiente dentro de un sistema (Hollywood) muy estructurado y conservador. No había una pretensión de hacer un “mejor Hollywood”, la pretensión era hacer otra cosa, dar la oportunidad al nuevo talento por lo general ignorado en la industria.

Otro de creación de valor social

Muhammad Yunus y los microcréditos
En la India, para el sector más pobre de la población, el acceso a los créditos era algo imposible.

 

Muhammad ofreció la oportunidad a grupos de mujeres a las cuales ofrecía pequeñas cantidades de dinero para sus proyectos agrícolas. Este dinero era siempre pagado de vuelta con sus intereses, de esta forma, el banco Grameen se podía sostener por sí mismo y ofrecía inspiración, creatividad, acción directa y ejemplo de valor a cientos de personas que a su vez se convertían en ejemplos a seguir por el resto de la sociedad.

Un último de escalabilidad

Por ejemplo, una ONG puede abrir un hospital en el Congo, lo que supone una acción puntual muy importante y necesaria. Sin embargo, un emprendedor social buscará la forma de construir hospitales en países en vías de desarrollo que sea más fácil de realizar de tal forma que esas ONG puedan abrir más hospitales por el mismo dinero.

En el caso de la ONG, la repercusión es menor pero con garantías e impacto directo asegurado, mientras que en el caso del emprendedor, la posibilidad de éxito es incierta pero el potencial de impacto sobre la sociedad es mucho mayor.

En el caso de Martin Luther King, un líder social que quería cambiar el mundo a través de influenciar en los órganos de poder, pretendía crear un movimiento que permitiese el cambio en la vía de legislación, de acuerdos y de sindicatos. Un emprendedor buscaría las causas de esa discriminación y desarrollaría las vías de acción directas al margen de las estructuras, para dar las oportunidades a esas personas y poder alcanzar su meta.

La información que aparece es aportada por las distintas organizaciones. FUNDACIÓN SERES no realiza comprobación alguna de la exactitud, actualización y veracidad de los contenidos y datos que los usuarios facilitan, exonerándose de toda responsabilidad. Además, se reserva el derecho a retirar aquellos elementos proporcionados por los usuarios que puedan, a su juicio, infringir disposiciones legales o derechos de terceros.