Las 113 empresas que forman parte de la fundación, además de ser conscientes de los problemas de nuestra sociedad, quieren demostrar que son parte de la solución de sus carencias, siempre con un modelo de negocio sostenible.
Las compañías no pueden crecer y ser competitivas en una sociedad que se empobrece económica y socialmente. De igual forma, una sociedad fuerte necesita un tejido empresarial potente. Ambas son mutuamente dependientes.
SERES trabaja para transformar la realidad empresarial. Estamos convencidos y trabajamos para reforzar este papel y darlo a conocer. Por eso, en 2014 hemos puesto en marcha algunos de nuestros objetivos más ambiciosos, a la vez que necesarios.
Con la colaboración de Deloitte, hemos medido cómo las empresas crean valor económico, contribuyen al país, pero también son generadoras de valor social. Los resultados son estimulantes y reflejan el porqué de la razón de ser de la fundación; junto con KPMG hemos trabajado para identificar patrones de éxito para la alta dirección que faciliten el desarrollo de las actividades de RSE dentro de sus compañías; con McKinsey&Company continuamos ayudando a nuestras empresas a implantar la metodología y herramienta de medición del valor rsc2, en su ola 3 con la participación de ocho compañías.
No es una utopía. Estábamos convencidos desde nuestros inicios y lo estamos demostrando. Estamos midiendo y ofreciendo resultados y datos. Son magníficos ejemplos del buen hacer de nuestro tejido empresarial. Nuestras empresas son rentables, están creciendo y, a la vez, están resolviendo problemas sociales.
En 2015 doy el relevo a Francisco Román, quien me sucede como presidente de la Fundación SERES con un propósito común: seguir trabajando para que esa realidad sea constatable y valorada. Y, para ello, necesitamos vuestro compromiso. Os necesitamos para liderar y educar a las siguientes generaciones en esta premisa.
Gracias otro año más.
Está inscrita en el Registro del Protectorado del Ministerio de Sanidad y Política Social Nº28-1580 · CIF G8583270.
Plan Director 2014
Alianzas internacionales CSR Europe 360
Agentes sociales: Miembros del CERSE.
Conocimiento: Mesa de trabajo sobre la gestión de grupos de interés.
Cultura Empresarial: Ventajas y desventajas de tener una fundación de empresa. Ciclo SERES-ESADE.
Permear el mensaje: Participamos en la 49 Jornada Corresponsables.
Conocimiento: Segunda mesa de trabajo sobre la gestión de grupos de interés.
Permear el mensaje: Participamos en la 50 Jornada Corresponsables en Barcelona.
Cultura Empresarial: Comienza el estudio entre empresas para el manual SERES-KPMG.
Conocimiento: Mesa de trabajo sobre la medición de la RSC.
Conocimiento de la realidad social: Colaboración ONG-empresas para la inclusión y el empleo. Ciclo SERES-ESADE.
Innovación: Compartiendo Retos.
Medición: Talleres prácticos sobre rsc2 en Madrid y Barcelona.
Conocimiento: Mesa de trabajo sobre comunicación interna y RSC².
Innovación: jornada de innovación en equipo.
Conocimiento: Mesa de trabajo sobre comunicación externa y RSC.
Permear el mensaje: Participamos en el V Encuentro Especializado RSC de Expansión.
Permear el mensaje: Participamos en el curso de verano de la Universidad del País Vasco.
Agentes sociales: Juntos para multiplicar impactos. SERES-Corresponsables.
Conocimiento: Mesa de trabajo sobre gestión interna de la RSC.
Agentes sociales: Miembros del jurado del proyecto Impulso de Banco Popular.
Cultura Empresarial: Presentación del informe: “RSE, Manual para Consejeros”. SERES-KPMG.
Cultura Empresarial: Los beneficios de invertir en I+D de productos sostenibles SERES-ESADE.
Permear el mensaje: Presentación del informe: “SERES, valor social 2014”. SERES-DELOITTE.
Permear el mensaje: Premios SERES 2014.
Cultura Empresarial: Presentación en Barcelona del informe: “RSE, Manual para Consejeros”. SERESKPMG.
El I Informe del Impacto Social tiene como objetivo poner en valor el trabajo agregado que realizan las empresas con sus actuaciones sociales.
Las empresas analizadas destinaron el equivalente al 2,8% de sus beneficios netos al desarrollo de programas sociales, un total de 457 millones de euros. Se desarrollaron más de 4.500 proyectos que impactaron en 6,9 millones de beneficiarios.
Guía para los órganos de gobierno de las compañías con el objetivo de poner de manifiesto la capacidad de generación de valor de la RSE, su condición de factor de éxito en el largo plazo y su importancia para la confianza de los inversores.
Metodología de medición y evaluación del valor de la Responsabilidad Social Corporativa en términos económicos.
Tras la finalización de la Ola 3 celebrada en 2014, 23 empresas ya han probado rsc2, midiendo y analizando diferentes proyectos.
Medición del impacto social de los programas de RSC desarrollados por empresas, basada en el concepto de capacidades de Amartya Sen. En 2014 se inicia la segunda fase del proyecto de medición de impacto social.
BBVA por su iniciativa `Yo soy Empleo´, proyecto que la entidad puso en marcha en 2013 para favorecer la creación de 10.000 puestos de trabajo en España en beneficio de personas desempleadas, PYMES y trabajadores autónomos. Para ello, la compañía ha dotado este programa con una inversión de 26 millones de euros.
Grupo Vips por su programa de Formación Compartida en hostelería para jóvenes de entre 15 y 18 años en riesgo de exclusión que han abandonado los estudios antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo que persigue este proyecto es incidir, directa o indirectamente, sobre más de 1.000 alumnos de la Comunidad de Madrid.
Desde 1999 Supracafé apoya a los caficultores, principalmente mujeres indígenas de Cauca (Colombia), para garantizar su avance social y el suministro de café de calidad a través de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento de Cauca.
Los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa están dirigidos a reconocer actuaciones empresariales que, formando parte de su estrategia, ayuden a mejorar la sociedad y a disminuir la brecha existente con los colectivos desfavorecidos. Los galardones se otorgan en reconocimiento a esta labor decisiva para el buen desarrollo empresarial en su vertiente social.
Hace ya casi 6 años hablábamos de un sueño. Proponíamos a las compañías españolas un reto: crear valor compartido. Ahora sabemos que esto es posible. Ahora sabemos que sociedad y empresas pueden crecer juntas.
Con los proyectos que hemos puesto en marcha en 2014 -los que ya existían y a los que hemos dado continuación- hemos avanzado mucho. Aún queda camino que recorrer. Sabemos que las empresas pueden conseguir todavía mucho más.
En SERES somos conscientes del trabajo que nos queda por delante. Sentimos el apoyo de todas las empresas que forman parte de la fundación, de sus equipos y su alta dirección; sabemos que es factible colaborar, aunar esfuerzos y proyectos, con otras entidades y con las principales escuelas de negocio españolas.
Queremos contar con todas las variables que nos rodean y hacerlas partícipes de nuestro objetivo: el cambio en la cultura empresarial. Un cambio en el que las actuaciones sociales sean tenidas en cuenta como un área más de la empresa. Y para ello debemos aplicar los mismos términos y el mismo rigor que utilizamos en otras disciplinas empresariales.
Vamos a continuar trabajando firmemente y con retos claros y medibles. Por eso, durante 2014 hemos diseñado el Plan Estratégico para los proximos tres años con la colaboración de BCG y contando con la opinión de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, escuelas de negocios y expertos. Nos ayudará a enfocar nuestro trabajo, que ya tiene unos cimientos sólidos y con resultados positivos.
Gracias a todos por vuestro apoyo. Gracias al Comité Ejecutivo que dirige y orienta nuestra actividad. Gracias al equipo que trabaja cada día por cumplir con vosotros y con su fundación.
Recojo el testigo de la Presidencia de Fundación SERES convencido de que las empresas son clave en el desarrollo y articulación de la sociedad y, consecuentemente, de la importancia de su acción social. Convencido también de que desde SERES nos corresponde un papel de catalizador en la transformación hacia una sociedad mejor. Nuestro objetivo y nuestra responsabilidad.
A lo largo de los últimos años, en los que he pertenecido al Comité Ejecutivo de la Fundación SERES, he tenido la satisfacción de involucrarme progresivamente en su labor diaria. De una manera gradual, he sido partícipe de diferentes hitos que, de la mano de las empresas socias, han trasmitido a las diversas capas de la sociedad la importancia de una RSE tangible. Y las posibilidades reales de una contribución global.
He sido espectador excepcional de cómo se han ido incorporando a nuestro proyecto empresas de muy diversa índole y sector, con diferentes conceptos estratégicos alrededor de la RSE, pero siempre con un objetivo claro, dirigido a formular la riqueza de la acción social como parte de la propia estrategia.
La conciencia de oportunidad de una empresa responsable supone la ejecución y difusión de unos principios básicos del buen hacer para que las compañías se conviertan en un centro de gravedad, capaz de hacer compatible su propia rentabilidad con el beneficio para la sociedad en general. Valor compartido. Esta es la razón de ser de todos cuantos hemos decidido, desde hace años, formar parte de la aventura de SERES: crear sinergias entre las empresas que creen en la RSE y convertirnos en un aliado más de sus capacidades y de su competitividad.
Lo que queda por hacer es siempre más importante y apasionante que lo hecho. Asumo el compromiso con ilusión, convencimiento, y agradeciendo de antemano la contribución que, como hasta ahora, todos cuantos pertenecéis a SERES hacéis cada día. Vale la pena, vamos a por ello.