12/01/2021. La emergencia sanitaria ha evidenciado la gran aportación social que pueden y deben hacer las compañías, aplicando políticas serias y decididas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por ello el Spain Investors Day (SID) ha organizado la mesa redonda "Responsabilidad Social Corporativa en las empresas cotizadas", que analizará la situación actual y los retos a los que se enfrentan las compañías. Los inversores convocados al SID podrán conocer los desafíos y compromisos a los que se enfrenta España en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en el próximo ejercicio.
Durante la mesa redonda se revisarán los compromisos sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada vez más presentes en la estrategia empresarial. Cabe mencionar que el 92% de las organizaciones e instituciones participantes en el VII Informe Social de las Empresas de la Fundación SERES, incluyen los principios ODS en sus estrategias de RSC.
Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, modera mañana miércoles día 13 la mesa redonda "Responsabilidad Social Corporativa en las empresas" en la que participarán los ponentes Rafael Miranda, Presidente de ACERINOX; Beatriz Corredor, Presidenta de Grupo Red Eléctrica; Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels Internacional y José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO, que repasarán adicionalmente aquellos datos en materia de RSC que han implantado sus respectivas empresas y los criterios al respecto de los fondos internacionales que acuden al SID.
Para el presidente del SID, Benito Berceruelo, "ya hay inversores que valoran de manera decisiva la aportación social que hacen las empresas y que no invierten en empresas que no tienen una clara política de RSC. Por eso es muy importante dar a conocer la aportación que han hecho las empresas españolas durante la crisis del COVID y debatir sobre los retos de futuro en el compromiso social de nuestras cotizadas. Los inversores internacionales deben conocer lo que hacen las empresas y lo que piensan hacer en este próximo ejercicio".
Según Francisco Román, presidente de SERES, "las compañías pueden contribuir significativamente al desarrollo económico, social o medioambiental, ya sea a través de su actividad o de sus políticas de RSC. La empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles".
Los inversores internacionales son cada vez más exigentes en materia de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa, y existen índices bursátiles específicos y fondos de inversión que solo invierten en compañías que consideran socialmente responsables y que cumplen con las normas más rigurosas en esta materia.