El pasado 11 de junio SERES organizó una nueva jornada en el marco de los Labs de Demografía, que en esta ocasión tuvo lugar en las oficinas de The Boston Consulting Group.
Esta sesión se diseñó a modo de workshop haciendo uso de la metodología Thinking in New Boxes diseñada por la empresa consultora. El objetivo que perseguía esta dinámica era el de incentivar a las empresas a desarrollar soluciones frente al Reto Demográfico. Dichas soluciones debían estar orientadas a la creación de oportunidades locales y al impulso del talento ligado al entorno y adoptar forma de proyecto de colaboración en el que tuvieran cabida empresas de diferentes sectores.
Hay quorum entre el sector público y privado en la gravedad de las consecuencias del desequilibrio demográfico: se trata de una amenaza para la prosperidad económica del país. Como consecuencia, el Reto Demográfico se encuentra tanto en la agenda política como en la agenda empresarial, pero ninguno de esto agentes, de forma individual, tiene la capacidad de superar el desafío. El Reto Demográfico requiere de una Alianza País entre todos los implicados: una alianza rural-urbana, una alianza intergeneracional, un modelo de multi-gobernanza y una colaboración público-privada.
El Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico ha definido tres líneas de actuación para dirigir los esfuerzos para revertir la situación: luchar contra la despoblación, afrontar los desequilibrios de la pirámide poblacional y gestionar los efectos de la población flotante.
SERES ha trabajado conjuntamente con el Gobierno y el sector empresarial para entender en profundidad el Reto Demográfico. En concreto, elaboró el informe Envejecimiento de la población. Un reto social y empresarial, y participó en la reunión del pasado 12 de marzo con Isaura Leal, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico y elaboró un compendio de mejores prácticas internacionales.
Este conocimiento ha permitido a SERES definir cuáles son las áreas de trabajo por cada una de las tres líneas de actuación que marca la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico. En el caso de la lucha contra la despoblación se han de abordar cuatro problemáticas: la natalidad, el acceso a servicios e infraestructuras, la creación de oportunidades locales y la retención del talento del entorno. Con ánimo de maximizar el impacto de la colaboración, SERES propone a las empresas trabajar en estos dos últimos bloques dado que, como se expone a continuación, permiten tener el mayor alcance geográfico posible, atacar múltiples problemas en paralelo y reforzar la atención donde se requiere.
En primer lugar, la despoblación es una cuestión que afecta no solo a las zonas rurales, sino también a las pequeñas ciudades y colateralmente a las grandes urbes. Las estadísticas demuestran que el medio urbano también es víctima del éxodo a las grandes ciudades ya que el 63% de las ciudades pequeñas (20-50k hab.) han perdido población en la última década. Además, la despoblación transforma las urbes en macro poblaciones de difícil gestión – actualmente el 30% del territorio ya concentra el 90% de la población -.
En segundo lugar, la despoblación es un círculo vicioso que genera problemas colaterales. Fuera de las grandes ciudades, las oportunidades para jóvenes son escasas. Las mujeres formadas y en edad laboral se ven especialmente afectadas por esta situación en las áreas rurales. De manera forzosa, los jóvenes y las mujeres migran a un número reducido de áreas en las que tienen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Esto implica que la mayor parte del territorio envejece de forma acelerada. Estas áreas de poca densidad y envejecidas resultan poco atractivas para generar negocio y requieren atraer el talento de las ciudades.
No obstante, la creación de oportunidades locales y la retención del talento del entorno permiten fijar la población, poner en valor la ventaja competitiva de estas áreas y transformarlas en centro de creación de riqueza (no necesariamente en el mundo agrícola)
Por último, organismos internacionales refuerzan la conveniencia del punto de partida propuesto por SERES. Tal y como afirmó el Comité Europeo de las regiones en su Dictamen 2017/C 017/08, "la actual respuesta de la UE a los desafíos demográficos es parcial y escasamente desarrollada…parcial por centrarse casi exclusivamente en el envejecimiento, sin que otros aspectos como la baja natalidad o la pérdida de población por razones socioeconómicas hayan recibido suficiente atención".
Durante la sesión del LaS de Demografía más de 10 empresas participaron para colaborar de manera conjunta y encontrar soluciones a este problema.