Este nuevo hito del LabS de Inteligencia Artificial Responsable de Inclusiva que realizamos con la colaboración de everis, se desarrolló en una semana de LabS SERES virtuales tras la cual agradecemos a todas las empresas el esfuerzo por acompañarnos.
Paradójicamente, en lo que respecta a la IA ante esta situación, estos días hemos experimentado la gran oportunidad que supone el poner en valor las posibilidades que nos ofrece la tecnología. En ese sentido, el nuevo encuentro del LabS Inteligencia Artificial Responsable e Inclusiva, puso el foco en las siguientes casuísticas:
1. Desde SERES identificamos tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la Inteligencia Artificial para abordar juntos con responsabilidad y sentido de propósito los grandes retos a los que como sociedad tenemos que enfrentarnos en esta nueva década 2020.
2. Compartimos una serie de noticias de actualidad nacionales e internacionales sobre cómo la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías están ayudando a la gestión de la pandemia que estamos viviendo estos días.
3. Trabajamos en la elaboración del decálogo para un desarrollo de la Inteligencia Artificial teniendo en cuenta diferentes aspectos en el marco de la Ética, la Responsabilidad y la Inclusión.
Sobre el primer punto de la agenda, Myriam Franco y Cristina Aliaga, Gestoras de Empresas y Project Manager de Fundación SERES, se centraron en la Innovación en el procesamiento y análisis de Datos para incorporar la exploración de las preferencias de los consumidores en el uso de datos de cara a la hiper-personalización en los productos, servicios o experiencias. Tratamos también la Revolución sigilosa de los algoritmos y su Auditoría Ética, para evitar acentuar la polarización y la discriminación social. Hicimos hincapié en la necesidad de contar con sistemas de Computación Cuántica programables cada vez más ampliamente accesibles. Mencionamos las Tecnologías Invisibles de uso sencillo para aportar soluciones y mantener a las personas en el centro de todo. Por último, profundizamos en el auge de la Robótica Blanda y cómo las platillas diversas y el reskilling pueden ayudar al renacimiento de los nuevos profesionales en la era de la robótica.