En la jornada repasamos junto a Begoña Morales, Independent Consultant in Responsible Business and Transparency, los aprendizajes del VIII Foro de Empresas y DD.HH. de Naciones Unidas. En este Foro empresas, sociedad civil y miembros de otros países se unen para hablar sobre lecciones aprendidas, tendencias, best practices, etc. Hasta ahora estaba muy focalizado en cadenas de suministro globales. Se resaltaron temas relacionados con cadena de suministro y con tecnología. Algunos ejemplos de ambos bloques son los que se detallan a continuación:
- Iniciativas multi-stakeholder: entre todos están cubriendo gaps regulatorios.
- Sectorización de iniciativas.
- Trazabilidad de la cadena de suministro.
- Nuevos retos en el entorno digital.
En la jornada también se aprovechó para realizar diferentes dinámicas para conocer el punto de vista de las empresas participantes. Entre ellas compartieron los principales retos de sus empresas en materia de derechos humanos:
También se avanzó en la
Matriz SERES de Materialidad y mejores prácticas en DD.HH. explicando los diferentes apartados que la componen y contamos con el
feedback de los asistentes para seguir co-creando conjuntamente. El objetivo de dicha matriz ha sido transformar los principios rectores a un lenguaje más positivo y de aplicación directa en la realidad de las empresas españolas.
Por último, adelantamos a las compañías implicadas que se está profundizando en la validación de los cuestionarios para Compras (proveedores) y RR.HH. para involucrar a dichos departamentos en los aspectos que se requieren activar para mejorar en la integración de los Derechos Humanos para llegar a esa parte Transformadora que queremos impulsar desde
SERES. En esta meta que perseguimos resalta la participación total del liderazgo y la fuerza de trabajo en el marco de los derechos humanos, los programas responden a los desafíos actuales y actúan sobre oportunidades para nuevos mercados, cadenas de valor más resistentes e impulso a la innovación y valores transparentes para los negocios.