Agenda
10:00-10:10 Bienvenida y avance sectorial de la Matriz de Derechos Humanos
- Cristina Aliaga, Directora del Departamento de empresas en Fundación SERES
10:10-10:30 Análisis del framework del Buen Gobierno de los Derechos Humanos
- Begoña Morales, CEO Conese
10:10-11:00 Caso Xinjiang, experiencia empresarial
- Victoria Villoch, Gerente de Servicios Transversales del Departamento de Supply Chain, Acciona Energía
- José Luis Montero, Director de Compras de Equipos Principales Departamento de Supply Chain, Acciona Energía
Resumen de la sesión
Los Derechos Humanos son un aspecto clave para tener en cuenta en cualquier geografía. Los reguladores, inversores, proveedores de información y clientes cada vez exigen más información a las empresas relativa al respeto de los Derechos Humanos.
Los DDHH están presenten en iniciativas de financiación pública y privada. Además, los agentes de la sociedad civil se han especializado cada vez más en el tema y teniendo los principios rectores como base, han ahondado y aumentado las exigencias para las empresas.
Los consumidores también son más conscientes de estas cuestiones, exigiendo por ejemplo en el caso de la guerra de Ucrania, que las empresas no vendan sus productos en Rusia, pero que vayan más allá de un compromiso con los principales lineamientos.
Con este contexto, el reto que se plantea es cómo identificar un framework ideal de Gobierno de DDHH. Que contemple lo que dicen todos los estandares, reguladores y analistas. Lo que buscan las empresas es ser elegibles (por consumidores, inversores, etc) y para esto tener gestionados los DDHH desde el punto de vista de gestión de riesgo como mínimo, pero también de cómo promocionar los DDHH.
Las empresas deben conocer de qué manera su sector impacta sobre los DDHH y establecer procedimientos adecuados. Ya no deben ser compromisos generales, sino que deben estar vinculados al sector de impacto de las empresas. Es también muy importante el compromiso de la Alta Dirección con esta temática, para poder integrarlos en todas las áreas de la cadena de valor.
El trabajo con los socios comerciales es clave para establecer una política de DDHH adecuada. Las empresas deben conocer a los socios comerciales de sus proveedores, para asegurarse así que no se genere un impacto negativo en los derechos de las personas.
Acciona, teniendo en cuenta estos elementos y la crisis desatada en Xinjiang, ha establecido un mecanismo de seguimiento de sus proveedores. Comenzando por la auditoría de su Tier 1, ha logrado evaluar a su Tier 2, lo que le ha permitido suspender toda compra a proveedores de Xinjiang. Incluso ha llevado más allá su compromiso, al no adquirir componentes a más a proveedores de China, ya que no están siendo transparentes con la información que publican.
Lecciones aprendidas
La principal lección aprendida durante la sesión es que las empresas ya no pueden quedarse con una política de DDHH estándar. Deben ir más allá y ser capaces de:
Generar compromisos de DDHH que emanen de la Alta Dirección.
Conocer los temas relevantes de su sector (no solo compromiso con el Pacto Mundial).
Contar con un compromiso con la gobernanza efectiva: influencia responsable, en el sentido de generar influencia para que los gobiernos regulen en pro de los DDHH.
Integrar los compromisos en el propio negocio e impulsar los compromisos mediante incentivos y formación.
Identificar los key risk indicators. Indicando los riesgos del sector y modelos de gestión y supervisión.
Resaltar la relación con stakeholders, socios comerciales, ya no es una declaración genérica. También hay que ir por las comunidades locales, los clientes y un impulso fuerte de participación multistakeholder.
Remediar y rendir cuentas.
Próximos pasos
Desde Fundación SERES quedamos a disposición de las empresas para conocer sus necesidades de continuar avanzando en la materia de manera más personaliza además de a su disposición para conocer best practices que integrar en la matriz de Derechos Humanos.
Por nuestra parte, continuaremos con próximos hitos en el 2023.