AGENDA
10:30 – 10:35
|
Bienvenida y presentación |
10:35 – 10:45
|
Tendencias sociales en vulnerabilidad
Asun Cano Escoriaza, Social Impact Project Manager en Fundación SERES |
10:45 – 11:00
|
Regulación en torno a vulnerabilidad Jorge Masía, counsel del área de Competencia y Litigación de Pérez-Llorca
|
11:00 – 11:30 |
Mesa de buenas prácticas Trinidad Dávila, responsables de Sostenibilidad en Dia España
Ester Modino, responsable de Acción Social y Comunicación Externa en Leroy Merlin España
Eva Delgado, directora de RRHH en Pérez-Llorca
Moderada por Cristina Aliaga, directora del Área de Empresas en Fundación SERES.
|
11:30 – 11:35
|
Conclusiones y próximos pasos
|
RESUMEN DE LA SESIÓN
El concepto de vulnerabilidad es dinámico; hace referencia a factores de riesgo que pueden impedir que una persona mantenga o mejore su bienestar.
Se relaciona con fragilidad; con la posibilidad de sufrir daño físico o moral. Los colectivos más potencialmente vulnerables son los menores, las mujeres y las personas mayores.
La vulnerabilidad está vinculada al grado de preparación de una persona, familia, comunidad o país para enfrentar situaciones adversas, teniendo en cuenta los medios con los que cuenta, así como la situación social, política, económica y cultural.
El indicador AROPE para la población residente en España se sitúa actualmente en el 26 %. El 7,7 % de la población en España está en situación de carencia material y social severa. Han empeorado especialmente las situaciones relacionadas con mantenimiento de la temperatura adecuada en el hogar y retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o compras a plazos en el último año.
Por su parte, Jorge Masía, de Pérez-Llorca, expuso el concepto de consumidor vulnerable de acuerdo al art. 3 de la Ley 4/2022, haciendo referencia a las personas físicas que -de forma individual o colectiva-, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran en especial situación de subordinación, indefensión o desprotección, lo que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad.
Las prácticas comerciales que incurran en infracciones de competencia están fuertemente castigadas conforme a la Ley de Defensa de la Competencia, dando una protección singular a los consumidores que sufran daños.
El Anteproyecto de Ley de acciones de representación para la proteccion de los intereses colectivos de los consumidores (Directiva UE 2020/1828), aportará una mayor proteccion a los consumidores, permitiendo las demandas mediante la creación de entidades habilitadas europeas. Estas entidades podrán reclamar daños y perjuicios sufridos ante la vulneración de los derechos de los consumidores, y ello podrá tener lugar en cualquier estado miembro de la Unión Europea.
En la mesa redonda de buenas prácticas, Ester Modino de Leroy Merlin nos compartió como tratan de generar empleo estable y de calidad para colectivos vulnerables desde los productos que ofrecen a sus consumidores, acompañado de formación y capacitación.
Por su parte, Trinidad Dávila de Grupo Día, nos trasladó sus principales metas en relación a accesibilidad socioeconómica y geográfica a la alimentación, así como diversidad e inclusión, tanto en género como socioeconómica, para superar la vulnerabilidad. Para ello, promueven la educación en hábitos saludables y fomentan las redes de apoyo para compartir experiencias entre consumidores.
Desde Pérez-Llorca nos transmitieron su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, solo a través de contrataciones indefinidas. Entre los retos se encuentra el colectivo senior, a los que prestan apoyo y acompañamiento para facilitarles la accesibilidad a recursos públicos.
LECCIONES APRENDIDAS
El acercamiento a través del voluntariado corporativo, mapear periódicamente a los colectivos vulnerables en la cadena de valor, tener presente la vulnerabilidad desde el diseño, cooperación y alianzas; son algunas de las propuestas para seguir avanzando en la inclusión de colectivos vulnerables, lo que fomenta la creatividad y la innovación social.
Las empresas tienen, entre otras, las siguientes obligaciones frente a las personas y consumidores vulnerables, en sus relaciones comerciales y mercantiles:
Resulta recomendable que frente a las personas y consumidores vulnerables se construya una cultura de concienciación y sensibilización hacia dentro y hacia fuera (RSC y ESG; políticas internas, gobierno corporativo y programas de cumplimiento).
Las empresas pueden poner en marcha acciones para sus grupos de interés que conviertan su vulnerabilidad en una situación temporal y superable gracias a la capacitación, apoyo y acompañamiento, lo que redunda positivamente en la satisfacción de los stakeholders con los productos y servicios que ofrecen.
PRÓXIMOS PASOS
La próxima sesión del LabS Impacto Social tendrá lugar en el último cuatrimestre 2023. Hasta entonces, estamos muy abiertos a acompañaros en vuestros retos sociales, así como a la recepción de sugerencias sobre posibles temáticas a abordar, vinculadas a innovación social, tendencias sociales, regulación social, medición, colaboración, grupos de interés y materialidad, para la optimización de impacto social.
En los próximos meses anunciaremos la próxima línea de trabajo del LabS.
¡Os esperamos!