RESUMEN DE LA SESIÓN
Las empresas enfrentan un entorno de transformación constante, que plantea desafíos globales y obliga a integrar responsabilidad y sostenibilidad en sus estrategias. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta clave para redefinir el trabajo del futuro, promoviendo soluciones sostenibles e inclusivas.
Este cuarto ciclo del LabS de IA Responsable e Inclusiva ha reunido a expertos de sostenibilidad, comunicación, recursos humanos y talento, con el objetivo de explorar cómo esta tecnología puede impulsar estrategias innovadoras, atraer y desarrollar talento, y diseñar soluciones éticas y responsables.
La sesión inicial sentó las bases para aplicar la IA y la IA generativa (Gen.IA) en diversas áreas de la gestión empresarial, destacando su potencial para transformar la cultura organizacional, optimizar procesos y abordar cuestiones éticas y de sostenibilidad. Esta sesión sirvió como punto de partida para escuchar las necesidades de las organizaciones y definir el objeto de estudio de un informe sobre el impacto de la IA en el talento y su poder catalizador para una cultura más sostenible. Los aprendizajes serán consolidados y cotejados con los integrantes de este laboratorio y serán plasmados en el documento final que se presentará en mayo.
Tanto la Inteligencia Artificial como la Inteligencia Artificial Generativa son excelentes herramientas tanto para promover una transformación de la cadena de valor de la organización como para transformar las operaciones internas. La integración de estas tecnologías, junto con otros elementos habilitadores, permite a las organizaciones una mejor posición global en el mercado, reforzar su propuesta de valor y una mejor gestión del talento, entre otros.
Son muchos los retos que plantea la integración de la IA en las organizaciones:
Escasez de talento especializado.
Riesgo de deshumanización.
Protección de la privacidad de los datos.
Impacto en el empleo
Pero también las oportunidades:
Fomento de la diversidad y mitigación de sesgos.
Aprendizaje personalizado y desarrollo de nuevas habilidades.
Comunicación más transparente y eficaz.
Creación de nuevos roles.
Apoyo en la toma de decisiones estratégicas.
La inteligencia artificial o la IA generativa son aplicables a diferentes ámbitos de la organización:
La IA aplicada al negocio y a la cadena de suministro permite la
creación de nuevos productos o servicios, mejorar su comercialización, así como relación con el cliente.
En segundo lugar,
la IA puede aplicarse a la operativa interna de la compañía en ámbitos como IT, RRHH o, Finanzas, mejorando procesos o dando lugar a otros nuevos.
Por último,
la IA puede aplicarse a las dinámicas individuales y de equipo permitiendo la gestión de la información, la creación de documentos y la comunicación o la organización del trabajo.
En el ámbito del talento y la sostenibilidad, la IA tiene igualmente un gran potencial: el análisis de los sesgos en las ofertas de trabajo o la creación de artículos con lenguaje inclusivo son algunos de los ejemplos.
La parte final de la sesión se caracterizó por la realización de un ejercicio práctico. A través de una metodología de cocreación del árbol de los desafíos los participantes identificaron retos comunes, así como sus impactos organizacionales y posibles soluciones, sentando las bases para el informe final:
Necesidad de la formación para integrar la IA con un enfoque sostenible
La
resistencia al cambio y en concreto, a usar la IA.
El
liderazgo de los managers y los líderes, para que sean un ejemplo en el aprendizaje
Problemas de
conexión y retención del talento joven
La
desactualización en los procesos y herramientas de la compañía que hace que sin esta cultura de la IA & Sostenibilidad las compañías pierdan competitividad
Falta de un ADN sostenible en las compañías con mayor trayectoria
Carencia de perfiles especializados en manejo de la IA
No se sabe cómo
llevar la sostenibilidad a nuestro día a día
Falta de inclusión en los equipos y de procesos de escucha del talento joven
Los temas de relevancia de la sesión se identificaron a través de una encuesta a las empresas participantes, para conocer de primera mano sus prioridades a la hora de abordar el tema.
Retos prioritarios que abordar por parte de las compañías
LECCIONES APRENDIDAS
IA vs. Gen.IA: la IA mejora la eficiencia y reduce costes, mientras que la Gen.IA potencia la creatividad y la resolución de problemas complejos.
Desafíos organizacionales: estas tecnologías exigen revisar aspectos culturales, éticos y de responsabilidad corporativa.
Sostenibilidad e inclusión: para minimizar sesgos y garantizar un impacto sostenible, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo en torno a la IA.
Estrategias complementarias: las tecnologías pueden abordarse desde tres perspectivas:
Promoviendo la sostenibilidad.
Como solución a problemas de sostenibilidad.
Integrando ambas visiones.
PRÓXIMOS PASOS
A partir de los insights compartidos, se avanzará en el desarrollo del informe final, profundizando en los desafíos identificados, compartiendo mejores prácticas y diseñando estrategias para una fuerza laboral más inclusiva, equitativa y sostenible.
El entregable final incluirá tendencias clave, herramientas prácticas y casos de éxito.