1. ¿Cómo se empezó a trabajar en RSE?
En Redyser llevamos trabajando la RSE desde sus inicios. Cierto es que no sabíamos que se llamaba así. La gestión de personas ha sido un foco de trabajo constante en toda la historia de la compañía. Las empresas familiares tienen entre sus valores el “cuidar” de forma especial a sus empleados.
Desde el 2008 comenzamos a establecer un marco de partida en materia de Responsabilidad haciendo una foto inicial de lo que estábamos haciendo para así establecer una línea de trabajo a futuro que fuera ligada a la estrategia de Redyser.
2. ¿Cómo se articula la gestión de la política de RSE?
La gestión de la política de RSE de Redyser se articula bajo los 4 aspectos de nuestro modelo de gestión: FLEXIBILIDAD, INNOVACION, ORIENTACION AL CLIENTE Y EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN.
Todo lo referente a RSE se articula desde el Departamento de RRHH. Se trata de un movimiento, a nuestro parecer, lógico. La Responsabilidad Social Interna es la base principal de nuestra compañía y por eso ubicar la dirección de RSE junto a RRHH. A partir de aquí, se extiende a toda la empresa dependiendo de la actividad que se trate.
3. Contexto interno de la cultura de RSE
Aun teniendo bastante desarrollado en la parte interna, nos encontramos en un momento incipiente de desarrollo de la estrategia de RSE a todos los ámbitos de Redyser.
Es un paso muy importante, pasar de un concepto acotado de RSE a una implicación de cambio cultural donde conceptos como sostenibilidad, compromiso social, voluntariado, gobierno corporativo, vayan incorporándose a nuestro día a día.
Lo que desde la Dirección de RSE, apoyada por la Dirección General, se tiene claro es que cada compañía debe enfocar su estrategia de RSE en aquellos ámbitos de mayor impacto directo.
La implicación medioambiental de nuestra empresa es total, ya que nuestra actividad supone un impacto en este ámbito de forma intensiva.
Para esto, entre otras medidas de reducción de emisiones y control de consumo energético, hemos puesto en marcha nuestra Best Practice “
Kilómetros Verdes”
4. Kilómetros verdes
El proyecto consiste en una campaña destinada a todos los clientes habituales y esporádicos de Redyser que tiene como objetivo la compensación de emisiones de CO2 que realizan sus envíos a través de Redyser.
Cada cliente podrá compensar de manera voluntaria sus envíos a través de un proyecto que tiene puesto en marcha ECODES. Los aspectos a destacar de esta iniciativa son:
Innovación.
En 2009 desarrollamos la campaña “Kilómetros Verdes” que perseguía los objetivos:
• Neutralizar el CO2 que emiten los vehículos de transporte mediante plantación de árboles.
• Dar a conocer a los clientes una imagen de ecorresponsabilidad para ganar fidelidad de clientes actuales y mejorar la cuota de mercado.
En esta campaña se han plantado 800 árboles y se han compensado 443 Tm de CO2.
El proyecto se concibió para tener su continuidad y consolidación, más teniendo en cuenta, que se tenga información, nadie de la competencia ha realizado algo parecido.
En una época donde continuamente estamos hablando de grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, sociedad, medios de comunicación,…) y de la importancia que tienen en una empresa, se plantea la posibilidad de implicar a estos en el proyecto.
En definitiva, lo que un día decidió Redyser hacer: compensar las emisiones de CO2,
¿Por qué no dar la posibilidad a estos de hacerlo también?.
Más allá de este objetivo de colaboración entre todos para mantener el Planeta, nos encontramos que Redyser se convierte en punto de encuentro de todos: clientes, proveedores, sociedad en general.
Este proyecto es pionero en el sector del transporte urgente, no sólo por la medición de la huella de CO2 que se genera, sino en la fase de implicación/concienciación que perseguimos en nuestros clientes que proporciona una tremenda viralidad. Esto nos da un valor diferencial con respecto a la competencia y, además, en el caso de los clientes, nos une algo más que una mera relación comercial, sino el colaborar en un proyecto común.
Se trata de un proyecto en pruebas, aunque los datos que barajamos son que a través del proyecto Kilómetros Verdes se podrían compensar 12 toneladas de CO2 al día, o lo que es lo mismo, 3.000 toneladas al año.
Pensamos que la transparencia debe ser una característica fundamental del proyecto, por lo que estamos en colaboración de ECODES para que sean ellos quienes realicen la compensación y la emisión del certificado a cada cliente con sus datos de CO2 compensados.
Beneficio ambiental y social Como ejemplo, un envío de 20 kgs de Murcia a Albacete produciría 1,39 kgs de CO2 a la atmósfera.