Proyecto EXEQUO: el valor de una abogacía comprometida
Proyecto EXEQUO: el valor de una abogacía comprometida
La Fundación Fernando Pombo nace con la misión de impulsar en la abogacía el compromiso con los derechos de los más desfavorecidos, encontrando en el Proyecto EXEQUO la iniciativa idónea para lograrlo.
¿Por qué surge el Proyecto EXEQUO?
Vivimos en una época en la que cada vez existen más oportunidades y medios para que los abogados desarrollen colaboraciones mediante el trabajo pro bono legal en España. Estas oportunidades habitualmente están centradas en el asesoramiento jurídico o la elaboración de dictámenes jurídicos para entidades sin ánimo de lucro. Si bien este tipo de colaboraciones aportan un valor añadido extraordinario al denominado Tercer Sector, todavía existe un margen importante para que los abogados puedan contribuir —mediante trabajo pro bono legal— a fortalecer el Estado de Derecho y promover y defender los derechos de los más desfavorecidos.
En este contexto la Fundación Fernando Pombo decide en 2013 lanzar el Proyecto EXEQUO como una forma alternativa y novedosa de implicar a la abogacía en proyectos de impacto social. El Proyecto EXEQUO —del latín "YO ACOMPAÑO"— nace con la finalidad de crear soluciones jurídicas eficaces que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. Se basa en la fuerza del conocimiento jurídico y la colaboración, que aplicados a los derechos de los más desfavorecidos, tiene un gran efecto multiplicador. (Vídeo promocional "Madres de").
Proyecto EXEQUO I. Objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle
La primera edición de este proyecto fue con el colectivo de personas sin hogar, al identificar que existía un gran desconocimiento sobre la problemática legal concreta relacionada con la situación de calle. Elegimos un modelo de trabajo colaborativo, para lo cual la Fundación Fernando Pombo seleccionó a una entidad sin ánimo de lucro especializada en personas sin hogar —RAIS Fundación— y a un abogado experto en el colectivo en concreto —Cristina Puigdengolas—. La abogada seleccionada se incorporaba al proyecto durante un tiempo determinado para desarrollar una serie de funciones jurídicas, en colaboración con una red de abogados colaboradores impulsada y coordinada por la Fundación Fernando Pombo.
Entre esas funciones y acciones concretas estaban la de (i) realizar una auditoría legal de la entidad beneficiaria para fortalecerla institucionalmente; (ii) dar soporte legal en el desarrollo de los procesos internos de la entidad beneficiaria; (iii) analizar las necesidades específicas de la entidad beneficiaria que precisen apoyo legal; (iv) elaboración de un manual práctico sobre los derechos de las personas sin hogar (la Guía práctica sobre la casuística legal habitual de personas en situación de calle); (v) formación técnico legal al equipo de la entidad que tiene la responsabilidad de los asuntos legales; (VI) promover la captación y formación de abogados que colaboren con la entidad de forma sostenible; y (vi) difundir el conocimiento jurídico que se genere sobre los derechos del colectivo vulnerable.
Proyecto EXEQUO II: Abogados comprometidos contra la violencia de género
Esta primera edición del Proyecto EXEQUO cosechó grandes resultados y reconocimientos nacionales e internacionales. Esto nos empujó en 2014 a lanzar una nueva edición del proyecto, esta vez centrada en las víctimas de violencia de género. Bajo una misma metodología de trabajo colaborativa, primero seleccionamos a la entidad sin ánimo de lucro idónea para desarrollar el proyecto —la Fundación Luz Casanova— y a una abogada experta en violencia de género con las cualidades y capacidades para liderarlo —Mónica Cofán, abogada y trabajadora social—. Una vez concluida esta etapa inicial, iniciamos el proceso de auditoría interna de la entidad beneficiaria y un análisis de mejora de los procesos legales de la entidad.
En paralelo, se fue construyendo un ecosistema de colaboradores formado por abogados de Gómez-Acebo & Pombo y de otros despachos, de empresas, del Turno de Oficio, de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones públicas y otros profesionales. Esta red ha trabajado durante un año en la identificación de espacios de mejora en la asistencia legal a víctimas de violencia de género y de nuevas fórmulas para implicar a más abogados en el apoyo a las víctimas. Y para materializar todo ese trabajo, la Fundación propuso la elaboración de una Guía práctica para el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género, como el medio o herramienta específica para poder canalizar el conocimiento acumulado y compendiar todas las claves prácticas a tener en cuenta por los abogados que asesoran a víctimas de violencia de género. A esta guía le acompaña el documental "Ponte en su lugar", concebido para sensibilizar a la abogacía sobre esta realidad.
En julio de 2015 se publicó la herramienta en formato guía con muy buena acogida por los profesionales que trabajan con violencia de género. Tanto es así que la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, sostuvo durante el acto de presentación de resultados del proyecto que «la guía es uno de los mejores trabajos jurídicos sobre violencia de género que me he encontrado en los últimos años». También en julio la Fundación se adhiere a la "Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Solo tres entidades sociales son miembro de esta relevante iniciativa siendo la Fundación Fernando Pombo una de las tres.
El Proyecto EXEQUO, además, fue reconocido en 2014 en el Financial Times Innovative Lawyers Report 2014– Europe, como programa jurídico innovador en Responsabilidad Social, y en 2015, el proyecto fue seleccionado entre los finalistas de los VI Premios Corresponsables que valoran las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Iberoamérica.
Con este proyecto, la Fundación Fernando Pombo ha sembrado en España una nueva forma de hacer pro bono legal, la cual abre un nuevo camino hacia una abogacía más comprometida con los derechos de los más desfavorecidos.