El voluntariado en SEUR: fuente de motivación y orgullo de pertenencia
Desde su lanzamiento en 2013, hemos podido constatar cómo se ha convertido en una fuente de motivación y orgullo de pertenencia para todas las personas que formamos parte de SEUR, fortaleciendo los valores y la cultura de la empresa. Nuestros empleados tienen la oportunidad de participar como voluntarios en proyectos que contribuyen a mejorar su satisfacción personal y su autoestima.
Solo el año pasado 97 empleados de SEUR participaron en 54 actividades de voluntariado corporativo, sumando en total 633 horas de ayuda social y medioambiental en las diferentes comunidades en las que estamos presentes. Esperamos que estas cifras vayan en aumento, aunque sabemos que estamos ante un doble reto: por una parte, responder a las inquietudes de los voluntarios, que puedan participar en el diseño de la estrategia del programa y conectar con sus intereses, es decir, que lo consideren suyo. Por otra parte, conseguir implicar a personas que no hayan participado nunca en actividades de voluntariado, moverles a la acción. Para ello hay que ser muy creativo en el diseño de las actividades, para ofrecer distintas opciones y que cada uno encuentre su oportunidad de participar.
A la hora de definir las actividades de voluntariado, priorizamos aquellas relacionadas con proyectos propios, como “Su lucha ahora es nuestra” o “Tapones para una nueva vida”, iniciativa que se centra en recoger tapones de plástico con el fin de sufragar los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves o para facilitar el acceso a complementos ortopédicos a aquellos otros que no tienen recursos. Ya se ha conseguido ayudar a 114 menores, para los que se han recogido 3.756 toneladas de tapones, que podrían llenar 11 piscinas olímpicas, por un valor de 847.881 euros. Así, nuestros voluntarios desarrollan tareas tan dispares como recoger tapones en eventos deportivos, ofrecer charlas de sensibilización social y ambiental en colegios o participar en mercadillos solidarios. Pero también escuchamos y estamos abiertos a nuevas propuestas. Prueba de ello son las visitas a las plantas pediátricas de hospitales para amenizar la estancia a los niños y niñas que están ingresados, o la representación de una obra de teatro para niños con Síndrome de Down, ambos resultados de sugerencias de voluntarios.
Además, desde SEUR también tenemos un fuerte compromiso con el entorno, por eso nos hemos implicado en actividades de voluntariado como la plantación de árboles, en línea con nuestro compromiso Carbon Neutral uno de los cuatro ejes del programa de RSC Driving ChangeTM, con el que SEUR quiere impulsar un cambio responsable.
Los principales beneficios de nuestro voluntariado corporativo es que en todas estas actividades, los vínculos que se establecen entre los voluntarios son muy potentes, ya que responden a una inquietud compartida por ayudar a los demás. También se favorece el trabajo en equipo y mejora las relaciones interpersonales por realizarse fuera del entorno laboral. Nuestros voluntarios siempre demuestran un increíble afán de superación por querer salir de su zona de confort y someterse a situaciones que no siempre son fáciles, pero se ven recompensados por la satisfacción de haber hecho algo positivo y por el agradecimiento de los beneficiarios. Y algo debe tener porque buena parte repiten.