El Fondo de Desarrollo Sostenible (SDG-F por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en colaboración con los líderes empresariales que forman parte de su Grupo Asesor del Sector Privado, agrupará en su informe anual cómo las empresas pueden ser –y son- parte fundamental de la Agenda Universal de Desarrollo Sostenible.
El SDG-F se reúne con diversas empresas de diferentes tamaños y sectores para motivar el intercambio de buenas prácticas y fomentar el aprendizaje sobre cómo poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actividades de negocio y en el contexto donde operan.
Ana Antequera, Directora de Comunicación y RSE de Grupo Ebro ha compartido con Fundación SERES algunos ejemplos de las buenas prácticas que la empresa está llevando a cabo para contribuir a la creación de valor compartido. Comenzamos diciendo que uno de los principales pilares en la estrategia de Grupo Ebro es crecer de una manera sostenible, generando valor para todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad empresarial, al mismo tiempo que fomentan la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor.
Grupo Ebro es una empresa de alimentación cuya base de negocio es la materia prima agrícola; "en la cima encontramos el compromiso de ofrecer al consumidor un producto final sostenible, saludable y diferenciado", destaca Ana Antequera. Para el desarrollo de negocio de Grupo Ebro, es esencial la observación y el cumplimiento de los ODS. De las palabras pasamos a la acción y enlistamos algunos de los proyectos de esta compañía.
Desarrollado entre 2014 y 2015 con la colaboración de Fundación CODESPA con el objetivo de mejorar la productividad agrícola del cultivo de arroz para generar excedentes y, en consecuencia, mayores ingresos para los habitantes de la provincia de Phu Tho, donde el 84% de la población se dedica –y depende- al cultivo de arroz, y el 30% de las personas vive en situación de pobreza. El proyecto contrarresta las frecuentes crisis alimentarias que sufre la zona cuando el rendimiento del cultivo es bajo. Para ello, se han sustituido los fertilizantes en polvo, usados tradicionalmente en superficie, por cápsulas de fertilizante compactado de fondo, que permiten una liberación gradual de los nutrientes a lo largo del desarrollo de la planta. De esta manera se evitan las pérdidas por evaporación y lixiviado, motivos por los que se generan pérdidas de rendimiento, al mismo tiempo que se generan efectos negativos en el medio ambiente (emisiones de GEIs y contaminación de los ríos).
Los resultados obtenidos a lo largo de tres cosechas han sido positivos, los rendimientos mejoraron, según la zona, entre un 13% y un 25% y los ingresos de los agricultores se incrementaron entre un 18% y un 40%.
El Proyecto SAIRISI (Italia)
Iniciado a finales de 2015 se está desarrollando a lo largo de 2016 gracias a la colaboración de tres socios (Unilever, Kellogg's y Migros) del Grupo Ebro. El proyecto cuenta con la participación de más de 50 agricultores, proveedores de materia prima directos y/o indirectos de las empresas que lo han puesto en marcha.
En una primera etapa, se ha realizado un curso de formación a los agricultores por espacio de tres días, donde se abordan las necesidades detectadas tras analizar los resultados de la evaluación que se les hizo en primera instancia frente al estándar de SAI. El objetivo es que se alcance una mejora en el nivel de desempeño y en la sostenibilidad de su explotación. Dicha formación ha sido definida e impartida por el Centro Nacional Italiano de Investigación del Arroz (Ente Nazionale Risi) y por expertos procedentes de universidades y diversas ONG. Entre los temas estudiados figura el manejo del suelo, fertilización, protección del cultivo, medioambiente y biodiversidad, y la nueva Política Agrícola Común (PAC). Como complemento a esta formación, se efectuarán dos visitas en campos para comprobar la adopción de buenas prácticas y demostrar su efectividad al conjunto de los agricultores.
Proyecto "Climate-Smart Agriculture" (Delta del Ebro)
Esta iniciativa es una extensión de la participación y colaboración de Grupo Ebro en el proyecto "Origins" que Kellogg´s inició en el Delta del Ebro en el año 2013, el cual se detalla en el informe 2014. El tema central de este proyecto, co-financiado por ambas empresas y que se desarrollará en 2015 y 2016, es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) generadas por los propios campos de arroz, así como la reducción del consumo de agua.
El trabajo se está realizando de acuerdo al esquema siguiente:
- Medir directamente las emisiones de GEIs de los campos en condiciones estándar, probando varias estrategias de mitigación relacionadas con el régimen de irrigación con el fin de establecer mejores prácticas de cultivo para la reducción de emisiones y de consumo de agua.
- Usar estas mediciones directas para calibrar un modelo empírico que permita predecir el nivel relativo de emisiones de GEIs en función de las condiciones de cultivo, así como predecir el impacto de varias estrategias de mitigación.
Las emisiones de GEIs medidas directamente en campo en 2015, en las condiciones estándares de cultivo de la zona del delta del Ebro, han resultado ser mucho más bajas que las emisiones obtenidas, para las misma condiciones, a través de dos modelos empíricos existentes. A la luz de estos resultados, hemos iniciado una evaluación de los dos modelos con los resultados de mediciones directas realizadas en otras zonas arroceras parecidas al delta del Ebro para comprobar si se observan las mismas diferencias y, así, determinar si estos modelos son adecuados para nuestro propósito.
Liderado por nuestra filial Ebro India, el programa EKTA (Ebro Kissan –farmers- Training and Awareness) consiste en proporcionar formación y capacitación a los agricultores respecto al buen uso de los pesticidas, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el cultivo del arroz en aquel país.
EKTA ha sido muy bien acogido por los agricultores en su fase piloto y el objetivo de Ebro Foods es escalarlo progresivamente a un mayor número de agricultores y con un mayor contenido (fertilización, irrigación, etc.).
Foto extraía de Fundación CODESPA.