¿Cómo elegir un socio, ONG o Fundación para un programa de responsabilidad social?
¿Cómo elegir un socio, ONG o Fundación, para un programa de responsabilidad social? ¿Qué elementos debo tener en cuenta para maximizar el impacto social?
Uno de los elementos claves es el de la teoría del cambio de la Fundación u ONG.
¿Qué es la teoría de cambio?
La Teoría del Cambio explica cómo y por qué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados y los resultados esperados. Una buena teoría del cambio tiene varios elementos: una visión de éxito, identifica unas suposiciones y unas precondiciones y propone un conjunto de actividades de intervención.
Cada ONG debería tener su teoría de cambio específica, escrita y fácil de comunicar. La teoría de cambio establece que, con la intervención y actividades realizadas, se provocará un cambio y se producirán los resultados esperados.
Por lo tanto, una vez identificado el reto social y el objetivo que se quiere acometer con el desarrollo de la RSE, es importante que las empresas analicen y comparen las teorías de cambio que promueven las entidades con las que puede colaborar frente al reto social, y elegir aquella que resuelva mejor este reto.
Suposiciones. Representan asunciones e hipótesis sobre el problema, actores, condicionantes, que están fuera del control organizacional que influencian las precondiciones.
Precondiciones. Son condicionantes del problema social.
Visión de éxito. Es el cambio esperado, la imagen objetivo, el macro del cambio deseado para una situación particular (que implica cumplir con el objetivo del programa).
¿Cómo debe presentarse la teoría de cambio?
“Una Teoría de Cambio elabora una vista amplia del cambio deseado, probando cuidadosamente los supuestos detrás de cada paso. Una Teoría de Cambio muchas veces implica un profundo análisis sobre todos los pasos a darse para lograr un cambio deseado, identificando las precondiciones que permitirán o inhibirán cada paso, enlistando las actividades que producirán esas condiciones, y explicando cómo esas actividades podrían funcionar (…). Una Teoría de Cambio es frecuentemente, pero no siempre, presentada como un flujograma o mapa estratégico”. Fundación Ford. Mapping Change Using a Theory of Change to Guide a Plan and a Planification, 2010.
Las entidades sociales con las que la empresa quiera colaborar para desarrollar la política de RSE deberían presentar su teoría de cambio, en forma de flujograma o mapa estratégico, pues, es la teoría de cambio la que distingue una ONG de otra.
La ONG y la Fundación deben ser capaces de mostrar evidencia empírica de que su teoría de cambio funciona y ha conseguido los resultados esperados.