Capturar y retener la atención de los clientes y lograr la motivación de los equipos de trabajo son dos de los desafíos que las empresas y sus directivos mencionan más a menudo entre sus prioridades para este año.
La revista Fortune ha escrito que ser una B Corp es uno de los 5 factores claves para el éxito de una empresa y Fast Company menciona al movimiento B Corp como uno de los 20 momentos más memorables y con sentido de estos últimos 20 años, junto con la aparición de Apple, Uber y el Human Genome Project,
¿Cuáles son algunos de los elementos propios de las B Corp que abordan las actuales prioridades de las empresas?
El trust barometer, que Edelman produce cada año entrevistando a más de 33.000 personas en 28 países ofrece una de estas claves: “El 80% de las personas dicen que una empresa tiene que aumentar sus beneficios, a la vez que debe mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la que opera” (este porcentaje ha crecido desde un 74% de los entrevistados en el año anterior).
La mayoría de las empresas ofrece su respuesta a esta expectativa social de consumidores y empleados llenando sus páginas web y sus campañas de marketing de mensajes que hablan de la responsabilidad social de sus empresas, pero estas medidas no siempre encuentran el reconocimiento y credibilidad por parte de la sociedad.
El papel de la coherencia
Falta una coherencia entre lo que se promete y lo que realmente ocurre. Y esto conlleva una falta de confianza en las empresas y en sus líderes, que tensa las relaciones con empleados, consumidores y de manera cada vez más importante con los inversores.
La certificación B Corp puede ser una respuesta a esta necesidad de confirmar que hay acciones detrás de las promesas. También por esta razón más de 40,000 empresas ya han utilizado la metodología B Corp del Benefit Impact Assessment para medir y evaluar su impacto. Como menciona un artículo del Harvard Business Review, este sistema permite generar un sistema holístico de pensamiento y evaluación que permite identificar nuevas pautas y nuevas prácticas para aumentar su impacto positivo.
El papel de la pasión
Solo poco más de 2,000 empresas, entre las más de 40,000 que lo han intentado, han conseguido llegar a certificarse como B Corp. Esto confirma la estricta y rigurosa metodología del Benefit Impact Assessment, pero seguiría siendo un proceso frío que no permite conectar con el nivel más emocional de clientes, empleados y de la sociedad que rodea la empresa. Lo que las empresas necesitan es complementar la rigurosa medición de su impacto con una sana dosis de pasión. Si miramos a movimientos globales como B Corp vemos que su visión es realmente inspiradora: “nuestro sueño es que un día todas las empresas compitan por ser las mejores empresas para el mundo”. Y luego conocemos casos de estas compañías líderes en innovación e impacto social que colaboran y se ayudan recíprocamente para llegar a tener un impacto más positivo cada día, logrando que haya cada vez más “personas que utilizan la empresa como una fuerza positiva de cambio”.
Desde que el movimiento B Corp aterrizó en España hace poco más de un año ya son más de 30 las empresas que se han unido a este movimiento y que están demostrando con hechos como la aplicación de misiones comprometidos con el cambio lleva a retener y atraer a los mejores talentos y a desarrollar sus negocios con sentido y con beneficios para el conjunto de la sociedad.