Inditex y sus proveedores. Creando valor
Zara es un caso de empresa de éxito que atiende a una gran cantidad de consumidores.
La estrategia de Zara se basa en la venta de grandes volúmenes de ropa a precios bajos. Este modelo se sustenta en una integración vertical desde la fabricación a la venta. Debido a la alta rotación de productos, Zara se enfrenta un reto complicado sobre el consumo.
Los hitos de Zara en la RSC
1995: Compromiso de una política respetuosa con el medio ambiente y creación de un área de RSC.
1996-1998: Eficiencia energética y planes de cogeneración.
1999: Control de emisiones y vertidos.
2001: Código de conducta interno y primera empresa española en firmar el Global Compact.
2002: Ingreso en el Dow Jones Sustainability Index y adopción del GRI.
Consumo
Frente al sobreconsumo, Zara ha desarrollado una pedagogía que contribuye al consumo responsable.
Por ejemplo, en logística se ha implantado los principios de Kioto, a nivel de operaciones se ha establecido un control sobre los proveedores y a nivel de negocio se desarrolla la creación de valor para los consumidores y la sociedad.
Programa de cumplimiento
El programa de cumplimiento de Zara se estructura en un proceso que empieza por concienciar a los agentes de compra de la importancia de contar con proveedores que cumplan con el código de conducta.
Los proveedores reciben un documento que les informa de las condiciones que necesitan cumplir para poder entrar en la cadena de valor de Inditex. Una vez que el proveedor forma parte de Inditex, se realiza una auditoría para su validación. En 2011, el número de auditorías se duplicó a los proveedores de Inditex.
Con esto se genera un rating que permite conocer el grado de cumplimiento del código de conducta. En base a este rating se le asignan unos planes correctivos y unos plazos de revisión y cumplimiento.
Etiqueta verde
A nivel de producto, Zara ha desarrollado la etiqueta verde para identificar los productos en cuya elaboración no se han empleado productos nocivos y cuyos materiales tienen un origen ecológico.
Por otro lado, entre los planes de Inditex está el reducir su huella de CO2 en un 10% para 2015 y en un 20% para 2020 comparado.
Equipo RSC
El equipo de RSC se compone de 200 auditores que supervisan las condiciones de trabajo de los proveedores. Inditex tiene oficinas de RSC permanentes en países como India, Bangladesh, Turkey, China, Portugal, Marruecos y Brasil.
Proyecto Vidya
Entre otros proyectos, Inditex lanzó en 2009 Vidya, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de trabajo de los 24 proveedores de la India, uno de los que tenían las condiciones más bajas. De estos 24 proveedores, 17 fueron capaces de mejorar sus condiciones de trabajo.