La demanda de transparencia, información integrada, clara y orientada a hablar del pasado, presente y futuro es la evolución del informe que ahora conocemos como informe integrado.
Los informes anuales recopilaban información sobre la actividad de la compañía, para reportársela a los accionistas una vez al año. Actualmente, los planes estratégicos se revisan más a menudo, y por ello, el informe anual debe ir actualizándose.
Iniciativas como el informe integrado o la nueva GRI han aportado soluciones que están modificando el diseño de los informes anuales corporativos. Prevalece la idea de fragmentar menos la información y hacerla más relevante.
A la hora de redactar el informe, es muy importante explicar el modelo de negocio, las perspectivas, las nuevas tecnologías y los sistemas de información que nos permiten nuevas formas de interacción con los grupos de interés.
El papel del informe integrado es más estratégico, busca dar una visión de conjunto de la empresa.
El Informe anual de Indra
La empresa Indra, desde hace cinco años realiza reporting integrado. Trata de dar una visión conjunta de todas las actividades de la compañía.
Concretamente, en la edición de 2012 el Informe Anual de Indra fue incluido entre los mejores informes del mundo según el ranking de Report Watch, ocupando el puesto 208. A nivel nacional, es la primera de su sector.