Transparencia e integridad, claves para generar confianza e impulsar el cambio
P.:¿Cuáles crees que son los pasos para desarrollar una buena gestión de la RSC?
R.:En KPMG nos tomamos muy en serio nuestra propia responsabilidad corporativa. Nuestro propósito es generar confianza e impulsar el cambio. Estamos convencidos, desde hace mucho tiempo, de que no podemos hacer las cosas de cualquier manera y de que nuestra forma de crecer va asociada a un crecimiento sostenible y responsable. Contamos con una serie de compromisos que son públicos a través de nuestros informes de sostenibilidad. Además de unas líneas estratégicas que no se escabullen, que hemos definido haciendo nuestro propio análisis de asuntos relevantes. La actividad de las compañías cuenta con una serie de elementos de contexto, de expectativas de grupos de interés y de los propios miembros de la empresa de hacia dónde quiere llegar que nos puede ayudar a definir un terreno de juego. El terreno de juego de la sostenibilidad, o de los intangibles en general, que nos permitirán tomar decisiones informadas. Definiremos, por tanto, cuáles son los asuntos importantes, identificaremos la forma que tiene la compañía de gestionar dónde están sus impactos, impactos que pueden ser negativos o positivos, que ayuden a contribuir a esa transición hacia un desarrollo sostenible, al que el mundo se dirige ineludiblemente.
"Los proyectos con valor compartidos son los que tienen sentido"
P.: Como en SERES, es habitual escucharte hablar de valor compartido, ¿qué significa para ti este término?
R.:Los proyectos de valor compartido son los proyectos que tienen sentido. Si miramos el futuro todas las tendencias requieren un cambio hacia la sostenibilidad. En el año 2050 vamos a ser 10.000 millones de habitantes. Si continuamos con el ritmo de consumo actual, necesitaremos dos planetas y un tercio en el año 2030. Esto es insostenible. Va a existir un gap en todos los ámbitos. Por ejemplo, de infraestructuras de energía, de agua, de telecomunicaciones. En todas las industrias vamos a encontrar desafíos.
"La señal de que los ODS están calando en las compañías es que la mayoría de presidentes, consejeros delegados o miembros de comités de dirección tienen un discurso sobre los ODS"
P.: ¿Cuál es tu opinión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
R.: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido una sorpresa para todos. Los que nos dedicamos a la gestión de intangibles pensábamos que podía quedarse en un marco más residual. Sin embargo, no ha sido así, la mayoría de presidentes de compañías, consejeros delegados, directivos de los comités de dirección, hablan de los ODS, tienen un discurso sobre los ODS. Esto es una señal de que empiezan a ser importantes para las compañías. El hecho de que, desde el primer momento, en su definición y en la formulación de las metas participara el sector empresarial ha hecho que tengan más probabilidades de éxito.
"A nosotros se nos va a evaluar siempre por nuestra integridad y transparencia, tenemos que ser éticos para asesorar de forma ética"
P.: ¿Qué papel desempeña la RSC en la actividad e la Firma?
R.: Las empresas tienen muros de cristal. Los grupos de interés con los que la empresa interactúa quieren saber cuál es tu impacto, quieren saber cómo contribuyes a ese desarrollo sostenible. Quieren saber qué medidas estás tomando para gestionarte mejor, cuánto aporta a tu valor todo este tema intangible. Quieren saber cómo están impactando los efectos del cambio climático en tu cuenta de resultados y eso hay que hacerlo de forma profesional. A nosotros se nos va a evaluar siempre por nuestra integridad y transparencia, por la forma en la que nos gobernamos, por la forma en la que asesoramos a nuestros clientes. Tenemos que ser éticos para asesorar de forma ética, tenemos que ser confiables para que nuestros clientes sean confiables. Y debemos ser íntegros para poder trasladar esa integridad a nuestros clientes. Por eso, en nuestra estrategia de responsabilidad corporativa el primer elemento que trabajamos es el gobierno corporativo y la integridad.
P.: Más allá del gobierno corporativo, ¿en qué otras áreas de la RSC ponéis el foco?
R.: También tenemos nuestras líneas más tradicionales. Nuestra línea de responsabilidad ambiental y nuestra contribución social. A nosotros nos gusta decir que donde KPMG está, el mundo de alguna manera debería transformarse. Nuestra forma de cambiar el mundo a través de los servicios que prestamos, por supuesto, también se da con nuestra contribución en otras empresas del Tercer Sector. Hacemos trabajos pro-bono, por ejemplo, para profesionalizar compañías del tercer sector que no tienen tantos recursos, pero también compartimos mucho nuestro conocimiento.
"SERES es un aliado para la generación de conocimiento, para investigar y compartir buenas prácticas en RSC"
P.: La experiencia de colaboración con la Fundación SERES.
R.: En la sostenibilidad uno no puede viajar solo. Algo que las compañías han aprendido hace mucho tiempo. Lo más inteligente y estratégico es crear alianzas y trabajar juntos. Trabajar juntos, en proyectos comunes, generando conocimiento juntos, explorando e investigando juntos y compartiendo prácticas. Esto es para nosotros SERES, colaboramos con SERES desde hace años y tratamos de colaborar en aquellos proyectos en los que la Fundación piensa que nosotros también podemos aportar.