"Think Equal impulsa un programa que ofrece un aprendizaje social y emocional para las habilidades del siglo XXI a niños de entre 3 y 6 años"
P.: ¿En qué consiste Think Equal?
R.: Think Equal ofrece un programa de aprendizaje social y emocional para las habilidades siglo XXI a niños de entre 3 y 6 años. Añade a las asignaturas habituales como las matemáticas, la lectura o la escritura, una nueva dimensión, relacionada con las habilidades y comportamientos. Disminuye sus comportamientos antisociales y lo hace de un modo que perdura hasta la edad adulta.
"Las compañías deberían poner el foco en programas como éste ya que los niños son el capital humano del futuro"
P.: ¿Qué papel pueden desempeñar las compañías?
R.: Las empresas, en particular, deberían tener un especial interés y centrarse en este programa ya que nuestros niños son el capital humano del futuro. Ellos van a ser nuestros clientes, nuestros trabajadores, nuestros padres, nuestros políticos, etc. No hay un grupo más importante que los niños de hasta 6 años. En estos momentos es cuando los principios de la vida se establecen. Los neurocientíficos lo tienen muy claro, pasada esta edad, es demasiado tarde. Por tanto, tenemos que tener una visión más inteligente, puesta en el largo plazo. Es en esta generación donde se puede realizar el cambio. La actual no se puede cambiar.
P.: ¿Cuál es la relación de del programa de Think Equal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
R.: En mi opinión, no se puede hacer una mejor inversión o mostrar un mayor compromiso con los ODS que con un programa como Think Equal. Podemos hablar del ODS número 4, educación de calidad, también tocamos la igualdad de género, ODS número 5. Asimismo, es una cuestión de salud pública (ODS 3) ya que reduce adicciones a sustancias, estrés, que provoca enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios defienden la idea de que enseñar educación social y emocional en la infancia provoca una mejora de la salud, la reducción de comportamientos negativos e incluso el incremento de los resultados académicos en un 11%.
"Ningún niño nace odiando a otro ser humano por el color de piel u otro factor. A un niño se le tiene que enseñar a odiar. Si se le puede enseñar a odiar. Se le puede enseñar a amar. Eso es lo que es Think Equal"
P.: ¿Cómo surge Think Equal?
R.: Como sociedad tenemos que responsabilizarnos de lo que enseñamos a nuestros niños. En cada país se dan diferentes características, pero puedo decir que no hay un país en el mundo, ni España, ni Reino Unido, ni Estados Unidos o Canadá, que sea inmune al tipo de pensamiento sociocultural que transmite la discriminación de una generación a otra.
Tenemos que empezar cuando los niños son pequeños, cuando podemos cambiar su mentalidad. Esto no puede realizarse más allá de los seis años. Me inspiré en lo que dijo Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo". Ningún niño nace odiando a otro ser humano por el color de la piel o cualquier otro factor. A un niño se le tiene que enseñar a odiar. Si se le puede enseñar a amar. Eso es lo que es Think Equal. Enseñamos a nuestros niños a amar.
"Queremos que España lidere el programa en Europa y en Latinoamérica, por lo que insto a las compañías a unirse como aliados"
P.: ¿Cuál es el plan de Think Equal en España?
R.: Retomando el tema de los ODS, con Think Equal tocamos nueve de los objetivos, y uno de los más importantes es el ODS 17, alianzas para conseguir los objetivos. Aquí es donde las compañías pueden involucrarse con organizaciones como la mía. Debemos unir fuerzas. Think Equal es global. Queremos empezar en España, con la intención de que lidere este movimiento en Europa. El objetivo es que también se extienda al resto del mundo hispanohablante. Empezaremos en septiembre con una evaluación, un piloto que elaboramos junto a la Universidad de Yale. Es un movimiento enorme, insto a las compañías a que se unan ya, desde el principio, como aliados para conseguir los objetivos.