La acción social en EADA, ¿cuándo y por qué comienza?
EADA es una fundación universitaria, independiente y sin ánimo de lucro. Nuestro principal objetivo es formar profesionales que sepan gestionar las empresas de manera rentable y duradera, tomando decisiones responsables y sostenibles con respecto a los empleados, al medio ambiente y a la sociedad en general. Podríamos afirmar, por tanto, que EADA desarrolla una labor social desde su propia fundación, en 1957.
Desde 2008, EADA participa activamente en el proyecto “Global Compact” de Naciones Unidas “PRME” (Principals for Responsible Management Education), cuyo fin es el de definir los criterios para que las escuelas de negocios proporcionen una formación basada en los valores de la sostenibilidad y desarrollo, no sólo en clave económicofinanciera, sino, también, en cuanto al respeto de los derechos humanos y al medio ambiente.
¿Cuáles son las características de la RSE de la fundación?
EADA, tiene dos ámbitos de actuación importantes.Por un lado, desarrolla una política de RSE como Fundación, con programas y acciones relacionados con los empleados y con la comunidad.Por otro lado, impulsa toda una estrategia de RSE dentro de la misma acción formativa, es decir, produciendo investigación académica sobre temáticas relacionadas con sostenibilidad e impacto social y permeando todos los curricula académicos de cada programa con conceptos relacionados con la RSE.
EADA, como empresa, tiene establecidas varias políticas y programas de RSE. Entre los que encontramos los siguientes.
• En el área de RR.HH.:
- Política de conciliación entre la vida laboral y personal de los empleados, con horarios flexibles y posibilidad de negociación.
- Programas de becas para acceso a los programas impartidos en EADA para los trabajadores y sus familiares.
- Plan de autoprotección y de condiciones de trabajo con ratio de accidentes cero.
- Nuestra reprografía está enteramente gestionada por un Centro Especial de Trabajo, “Apunts”, en el que todos los empleados tienen discapacidad mental.
• EADA tiene, por otra parte, diversos programas de becas, como son:
- Beca Arturo Alsina. Cada año EADA invierte 100.000 euros en estas ayudas dirigidas a realizar los programas de EADA de formación de profesionales del tercer sector (ONG y Fundaciones).
- Beca Mujer Directiva. Creada para incentivar la participación de las mujeres en nuestros programas de Administración de Empresa. El objetivo es conseguir que, gracias a la formación, puedan acceder más mujeres a puestos de dirección. Queremos colaborar así a la eliminación del “techo de cristal”, es decir, las barreras que tienen las mujeres para ascender en su carrera profesional, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.
- Descuentos especiales para personas en situación de desempleo.
Asimismo, EADA tiene puestos en marcha diversos programas sociales, como son:
- “Proyecto Teaming”, en el que participan nuestros empleados de EADA y consiste en que cada uno de ellos destina un euro al mes de su nómica para colaborar en un proyecto social. Cada año escogemos un proyecto diferente a través de una votación realizada dentro de la empresa.
- Recogida de más de una tonelada de comida para el Banco de Alimentos.
- Donaciones de sangre organizadas en nuestras instalaciones.
- Donación de material didáctico y mobiliario a diversos centros.
- Participación en la “Cursa de la dona”, donde el dinero recaudado se destina a la investigación contra el cáncer.
Por último, algunos ejemplos del concepto RSE aplicado a la investigación y curricula académicos de EADA son:
- El Centre for sosteinability impact, en el que se investiga sobre los impactos de las acciones de RSE en el ámbito de los recursos humanos, marketing o supply chain management. Elisabet Garriga, directora del centro, es una distinguida investigadora y autora de varios artículos académicos publicados en las mejores revistas del área de RSE.
- Curricula académicos. En EADA consideramos que una gestión sostenible y socialmente responsable de las empresas en su conjunto no es una elección, sino la única estrategia a largo plazo viable hoy en día. Es por ello que no sólo introducimos unas asignaturas específicas sobre RSE, sino que todas las asignaturas troncales, como Estrategia Empresarial, Finanzas, RR.HH. o Marketing, tienen en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental en el desarrollo de los contenidos. Consideramos que para ser rentable a largo plazo, una empresa tiene que implementar estrategias que tengan en cuenta una gestión sostenible que no solo maximice los resultados económicos, sino también los impactos en la sociedad a nivel humano y medioambiental.
- Desarrollo de habilidades directivas. Un aspecto fundamental de los programas de EADA es el enfoque en el desarrollo de habilidades directivas. Los profesionales no sólo son entrenados en los conocimientos de las áreas de las empresas, sino sobre todo, en el desarrollo de aquellas competencias que harán de ellos unos profesionales capaces de lidiar con las dificultades del día a día. Estas competencias se basan en el respecto por la diversidad, la convivencia en un entorno multicultural, el trabajo en equipo, la comunicación como herramienta de consenso o la negociación basada en el “win-win”.
- “Social project”. Son proyectos en los que los participantes son los MBA internacionales y consisten en un plan de negocio viable que tenga como eje un objetivo social.
- Proyecto "UNTECS". En los últimos años, EADA ha colaborado con la UNTECS (Universidad del Cono Sur) proporcionando enseñanza gratuita por parte de nuestros profesores. Actualmente, estamos en fase de redefinir este acuerdo para enriquecer aún más este proyecto.
¿Está implicada la dirección de EADA en la acción social?
La dirección general y todos los miembros de Comité están involucrados en el desarrollo de esta estrategia junto con todos los empleados.
Para 2012, ¿en qué proyecto de RSE tienen puesta toda la atención?
Estamos centrados en mantener los proyectos que se están desarrollando actualmente y que hemos nombrado y también estamos haciendo hincapié en el impulso de la emprendiduría. Hemos creado el Centro de Emprendedores de EADA para crear ocupación e impulsar el crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales tan necesarios en este momento de crisis en el cual vivimos.
¿Es necesario que la gente conozca la acción social de una empresa?
Comunicar las acciones sociales de la empresa es por supuesto útil para aumentar la buena reputación de una marca. Sin embargo, es también muy importante para generar una cultura de RSE generalizada. Una empresa con buenas prácticas de RSE incentiva al resto del sector y de compañías a implementar políticas similares para no perder competitividad.
¿Qué beneficio les aporta ser miembro de la Fundación SERES y qué cree que aporta el proyecto de la Fundación a EADA?
SERES aporta a EADA la oportunidad de poder participar en proyectos de alcance muy importante e interesante para nuestros departamentos académicos, compartiendo contactos con otras empresas, así como la enseñanza de buenas prácticas.
Por su parte, EADA aporta el conocimiento de los académicos expertos en el área de RSE para el desarrollo de proyectos empresariales.