ING. “El progreso de la sociedad, el respeto a las personas y a nuestro entorno forman parte del día a día de nuestra actividad”
¿Cuándo y por qué decidieron comenzar con la acción social de ING Direct?
La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de lo que somos en ING DIRECT desde nuestros orígenes. El progreso de la sociedad, el respeto a las personas y a nuestro entorno forman parte de nuestros criterios de decisión y del día a día de nuestra actividad.
Devolver a la sociedad parte de lo que nos da es uno de los pilares de la filosofía Fresh Banking. La RSE es para nosotros una extensión más del compromiso general de ING DIRECT como banco y como organización. Este compromiso se basa en el cumplimiento de lo que prometemos, en la escucha permanente a nuestros clientes y en nuestra preocupación por la mejora continua.
¿Cuáles son las características principales de la RSE de su entidad?
Tenemos una visión completa de la Responsabilidad Corporativa, que aplica desde nuestra responsabilidad como parte de la actividad empresarial y del negocio hasta nuestro compromiso social, que en el caso de ING DIRECT se enfoca en la educación a la infancia.
En ING DIRECT estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para que los niños puedan tener una vida mejor y construir un futuro que a su vez contribuya al desarrollo de la sociedad. Por este motivo, nuestra acción social se centra en desarrollar proyectos destinados a la educación de la infancia en países en vías de desarrollo y al fomento del emprendimiento en España.
¿Cuáles son sus principales grupos de interés?
Nuestro objetivo es dejar huella entre todos nuestros grupos de interés. Queremos que el “Compromiso Naranja” influya positivamente en nuestros profesionales, nuestros clientes, el medio ambiente y la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad.
¿De qué forma se implica la Dirección de ING Direct en la acción social?
Todos los empleados del banco, incluida por supuesto la Dirección, se implican activamente en los proyectos de RSE que desarrollamos. Nuestro compromiso fundamental es con nuestros clientes. Ofrecemos productos y servicios de alta calidad, accesibles, fáciles de entender y que cubren sus necesidades y expectativas. Queremos que los clientes se sientan dueños de su dinero, gestionándolo con total libertad y autonomía. Y para ello, toda la organización se enfoca en esta tarea, poniendo al cliente siempre en el centro de lo que hacemos.
Además, los profesionales del banco colaboran de forma muy activa en todas las actividades que desarrollamos desde el área de RSE. Por poner algún ejemplo, tenemos un Comité de Medio Ambiente formado por personas de todas las áreas, desarrollamos programas de voluntariado y ponemos en marcha campañas de recaudación de fondos para UNICEF, con la colaboración de muchos departamentos.
¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?
En la actualidad, estamos trabajando en muchas iniciativas, pero me gustaría destacar el proyecto “Profesionales desde la escuela”, en la que colaboramos junto al Ayuntamiento de Las Rozas y la Fundación Junior Achievement. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los más pequeños y acercarles a la realidad empresarial. Durante el curso 2012-2013 llegará a más de 900 alumnos de 15 centros educativos de Las Rozas y nuestros profesionales colaborarán como voluntarios dándoles sesiones de formación.
Asimismo, cada Navidad, desde el año 2005, desarrollamos una campaña de recaudación de fondos para UNICEF, nuestro aliado principal en la tarea de lograr la escolarización de los millones de niños que aún no tienen acceso a la educación en todo el mundo. Gracias a la contribución y el trabajo de muchos de los profesionales del banco y a la solidaridad de nuestros clientes, estas campañas son un éxito. En los últimos cuatro años hemos recaudado un millón de euros. “Llévalos a la escuela” es la campaña que lanzamos en 2011 y, dado su éxito, decidimos mantenerla activa de forma permanente y actualmente ya estamos trabajando en la de este año.
¿Cree que es importante que el público conozca y se familiarice con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial? ¿Por qué?
Sí, de hecho creo que ya está pasando. A lo mejor la gente no le pone nombre, no lo etiqueta como “Responsabilidad Social Empresarial”, pero está claro que los clientes y la sociedad en general nos exigen cada vez más a las empresas un comportamiento ético y responsable. Y creo que esto es bueno, porque sirve para que todos hagamos mejor nuestro trabajo y construyamos una sociedad más formada a todos los niveles.
ING se ha incorporado recientemente a Fundación Seres. ¿Por qué han decidido formar parte del proyecto Seres? ¿Qué cree que puede aportar ING DIRECT a la Fundación?
Decidimos unirnos al proyecto de la Fundación Seres porque compartimos con esta entidad su objetivo de promover el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables, que generen valor para todos, tanto para las compañías como para la comunidad.
Además, la Fundación SERES aglutina un gran número de empresas alineadas con esta visión, lo que la convierte en el foro de intercambio idóneo para compartir buenas prácticas entre compañías y trabajar conjuntamente para avanzar en la dirección que creemos es la adecuada para fomentar la RSE dentro de las empresas, no como una opción, sino como una obligación que todos deberíamos imponernos.
En cuanto a la contribución de ING DIRECT como nuevo miembro de la Fundación, por nuestra parte creemos que podemos aportar nuestra experiencia hasta la fecha y la manera innovadora, novedosa y diferente que tenemos de hacer las cosas, que aplicamos no sólo a nuestro modelo de negocio, sino a todas las facetas de nuestra actividad como compañía, incluida la RSE.