La acción social en Deloitte. ¿cuándo y por qué comienza? La acción social de Deloitte es uno de los pilares de nuestra estrategia de Responsabilidad Social de Deloitte que, a su vez, se asienta en los principios y valores que la firma ha tenido desde su fundación. Por este motivo, la acción social ha sido un elemento que ha estado presente desde el comienzo, en tanto que hemos promovido desde siempre una labor de diálogo y colaboración con todos nuestros grupos de interés. No obstante, no se puede obviar que la acción social, tal y como la entendemos ahora, ha ido adquiriendo su actual identidad en los últimos años, tanto para la sociedad como para las empresas. Se puede decir que actualmente estamos viviendo un proceso por el que la sociedad canaliza mejor sus demandas a la empresa y viceversa, la empresa puede conocer mejor cómo contribuir al desarrollo social. En este sentido, iniciativas como la Fundación Seres están sirviendo de gran ayuda.
¿Cuáles son las características de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de su empresa?
La RSE de Deloitte parte de identificar a sus grupos de interés, fijar canales de comunicación con ellos y de esta forma establecer un diálogo en el que cada uno de ellos pueda transmitir sus necesidades a Deloitte y esta responder a ellas. En este sentido, por ejemplo, trabajamos por aportar a nuestros profesionales una carrera profesional con una formación continua y de calidad para que sean los mejores en su actividad; ofrecemos a nuestros clientes el mejor servicio para que crezcan como empresas y contribuyan al máximo desarrollo de su sector; promovemos una relación sostenible, equitativa y de confianza con nuestros proveedores; colaboramos con instituciones, como la universidad, los reguladores y la Administración Pública para aportar nuestra experiencia de mercado, y ayudamos a mejorar el entorno social con la colaboración a largo plazo con ONG y asociaciones.
En definitiva, buscamos ser responsables con el objetivo de que nuestros grupos de interés nos reconozcan tal y como queremos ser reconocidos.
¿Qué grupos de personas se benefician de la acción social de Deloitte?
Fruto de ese diálogo con nuestros grupos de interés, el origen de las demandas en materia de acción social son muy variadas. Somos conscientes de que lo mejor que podemos ofrecer a la sociedad son nuestros conocimientos, al ser el principal valor añadido de nuestra firma, por lo que promovemos iniciativas en las que la formación y la mejora de la educación están muy presentes. En este caso, los beneficiados son los más pequeños, los universitarios y jóvenes profesionales sin recursos. Pero también es muy importante para nosotros que nuestra acción social responda al interés de nuestros profesionales, y en este sentido, colaboramos también con asociaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad, con colectivos en riesgo de exclusión social, etc.
Asimismo, nuestra acción social trata de responder a las situaciones de emergencia, ya sea ante catástrofes como las del terremoto de Haití o el maremoto de Japón, impulsando acciones puntuales de ayuda.
No obstante, nuestra política no se decanta por realizar acciones puntuales con las asociaciones sino que queremos establecer una relación duradera y efectiva. Principalmente porque así se dispone en nuestra política de RSE. Consideramos que es necesario conocer bien a estos grupos de interés con el objetivo de poder ofrecerles la mejor ayuda.
¿Está implicada la dirección de Deloitte en la acción social?
Por supuesto. Lo que da identidad a nuestra empresa son nuestros valores y principios, y el presidente, junto con el resto de socios directores de la firma, es el principal valedor de su promoción y cumplimiento. De esta forma, son el presidente y los socios directores responsables los responsables de las directrices y objetivos que se fijan en materia de RSE y, por lo tanto, influyen en las decisiones que afectan a la acción social.
En la puesta en marcha de estas iniciativas, la dirección de cuenta con un equipo multidisciplinar de RSE que está integrado por varias áreas que van desde Recursos Humanos hasta Marca. Éste, además, de promover la transparencia con la memoria de RSE, se ocupa de conocer en qué áreas sociales están interesados los empleados de Deloitte para poder satisfacer las demandas de nuestro capital humano. Por ejemplo, este próximo otoño lanzaremos una nueva edición del programa ‘Conoce mi proyecto solidario’. A través de esta iniciativa los profesionales proponen proyectos de las asociaciones con las que colaboran de forma que la firma pueda participar con ellos. Los proyectos presentados se dan a conocer al conjunto de los profesionales y son estos los que votan cuál ha de ser el proyecto al que se ha de destinar una donación monetaria.
El objetivo de esta iniciativa persigue que nuestra acción social no sea un aspecto que competa sólo a la dirección, sino que entendemos que los profesionales que viven unos mismos principios y valores han de hacer suyas también las acciones y los proyectos que se realizan en materia de acción social en Deloitte.
Para 2013, ¿en qué proyecto de RSE tiene puesta toda la atención Deloitte?
En continuar mejorando. Así se recoge en nuestra memoria:queremos seguir mejorando nuestra relación con nuestros grupos de interés. En este sentido, anualmente nos marcamos unos objetivos con los que poder establecer un mejor diálogo con ellos y en esa dirección dirigimos nuestros esfuerzos. Por ejemplo, continuamos apostando por el desarrollo de nuestra gente y por su formación o tratamos de ampliar los mecanismos de colaboración entre la Universidad y Deloitte para promover una formación de calidad de los jóvenes españoles. Continuaremos colaborando con iniciativas como la Fundación SERES para conocer mejor las demandas de la sociedad y la mejor forma de colaboración. Queremos que todos nuestros grupos de interés nos reconozcan como socialmente responsables y por ello trabajamos año a año y con la misma ilusión que el primer día.
¿Es necesario que la gente conozca la acción social de una empresa?
Una empresa ha de ser transparente para sus grupos de interés porque la transparencia es la base para establecer cualquier tipo de relación basada en la confianza. En este sentido, hay una gran variedad de empresas, y también una gran variedad de personas, que actúan como grupos de interés. Cuando hablamos de sociedad englobamos a muchos grupos de interés de muy diversos tipos. Deloitte trabaja en un determinado sector, y por la propia naturaleza de la firma, hay sectores de la sociedad a los que Deloitte no llega… y no puede responder. No obstante, por ejemplo, nuestra relación con universitarios nos lleva a conocer muy bien qué demandan de nuestros profesionales respecto a actividades formativas universitarias, qué quieren conocer de nuestra realidad, qué proyectos realizamos en materia de acción social y qué podrían hacer ellos cuando entren en Deloitte. En este sentido, somos transparentes y damos a conocer nuestra acción social porque conocemos su demanda de información y queremos hacérsela llegar.
La promoción de cualquier hecho tiene que tener un sentido y llegar al público que lo demanda. Además, no por dar a conocer que haces mucha acción social vas a ser mejor o peor empresa y tampoco va a ser un determinante exclusivo de compra. La clave está en esa relación que buscamos establecer con nuestros grupos de interés para responder a las demandas que nos hacen.
De todas formas, como nunca se sabe cuándo una parte de la sociedad puede convertirse en grupo de interés, mantenemos una política de transparencia a través de nuestra memoria anual accesible a través de la web, que tratamos de continuar mejorando para que sea accesible a todo el mundo.
¿Qué beneficio le reporta ser miembro de Fundación SERES y qué aporta Deloitte al proyecto de la fundación?
Nuestra colaboración con la Fundación SERES nace como respuesta para mejorar nuestra interrelación con los grupos de interés que estructuran la sociedad. Además, nos pone en contacto con otras empresas que tienen las mismas inquietudes. Una plataforma como la Fundación nos permite conocer cómo están afrontando sus proyectos de acción social otras empresas. También nos ayuda a conocer las demandas de la sociedad y cómo podemos responder a ellas porque la sociedad es muy heterogénea y se estructura de muy diversas formas. La Fundación SERES permite articularla y acercar la empresa a la sociedad de forma que podamos responder a ella con efectividad, de acuerdo a nuestra política de RSE.