¿En qué año comienza la acción social en ISS y por qué?
La acción social de ISS España empezó mucho antes de que la multinacional danesa aterrizara en nuestro país en 1999 tras la adquisición del Grupo Neca. Este grupo empresarial contaba con Gelim, un centro especial de empleo (CEE), cuyo principal objetivo es la integración de personas con discapacidad al mercado de trabajo. Es decir, ISS España empezó su andadura con más de 250 personas de este colectivo y un importante número de personas en riesgo de exclusión. En este sentido, nuestra acción social empezó mucho antes de 1999, concretamente en 1977.
¿Cuáles son las principales características de la RSE en tu empresa?
Queremos ser una empresa sostenible y entendemos que la sostenibilidad de una empresa se basa en cuatro pilares: obtener beneficios, mantener un diálogo constante con sus grupos de interés, minimizar el impacto que su actividad industrial produce en el medio ambiente y devolver a la sociedad parte de los beneficios que ésta le aporta. Resumido: hacer bien el negocio, haciendo el bien con el negocio.
¿A qué colectivos va dirigida vuestra acción social?
Principalmente a nuestro propio personal porque son el verdadero motor de nuestra empresa. En ISS, somos personas. No tenemos grandes tecnologías, ni grandes patentes, lo único que tenemos son nuestros cerca de 30.000 empleados. La gestión eficaz de las personas se basa en buenas políticas de liderazgo, pero además mediante las buenas acciones sociales y solidarias queremos crear vínculos emocionales tanto entre las personas de la empresa como entre éstas y la compañía. Un vínculo emocional que permite ir más allá del mero intercambio de trabajo por salario.
Las líneas de trabajo en temas sociales son la inserción de personas con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social y ofrecer ayuda, mediante procedimientos específicos de prevención, asesoramiento y protección, a las víctimas de violencia de género, acoso sexual o laboral. También ayudamos a las personas más desfavorecidas de nuestro país mediante acciones de voluntariado corporativo y a los hijos de nuestros empleados mediante la donación de becas para estudios universitarios. Además, a través de nuestra Fundación ISS ‘Una sonrisa más’ creamos puestos de trabajo en países en vías de desarrollo desde 2007.
¿Está implicada la alta dirección de ISS en la RSE?
El principal ideólogo en temas de RSE es Joaquim Borrás, nuestro presidente ejecutivo, y por extensión, toda la dirección general de ISS. De hecho, ellos forman el Comité de Responsabilidad Corporativa que gestionan todas las acciones que se realizan.
¿Cuál es el proyecto estrella de ISS por el que habéis apostado este año?
Nuestro proyecto estrella para este año, además de continuar trabajando en todos los mencionados, es trabajar en colaboración con el Ministerio de Sanidad,Seguridad Social e Igualdad con el proyecto ‘Empresas por una sociedad libre deviolencia de género’.
¿Por qué es importante que la sociedad conozca la acción social de ISS?
El 80% del valor de una empresa hoy es su valor intangible. En el caso ISS, como empresa que, básicamente gestiona personas, la acción social forma parte de su razón de existir.
En el mercado hay muchas empresas que realizan servicios para otras empresas, hay muchas empresas que realizan servicios de calidad tal y como lo exige el cliente, todas ellas ofrecen servicios por precios parecidos que los marca el mercado. ¿Cuál es la principal razón, pues, que decide a un cliente escoger a una empresa sobre otra? Sus valores añadidos, sus intangibles, su reputación. La paz social, la implicación de los empleados, los valores de la empresa, como dijo Drucker, “se sienten construyendo catedrales, no picando piedra”.
¿Qué beneficio obtiene ISS de estar en Fundación SERES? ¿Qué os reporta el proyecto SERES?
En primer lugar nos pone en contacto con muchas entidades que tienen los fines sociales dentro de sus valores, por lo que podemos compartir experiencias con todos ellos y aprender así a hacer las cosas mejor, además de encontrar posibles sinergias y compartir recursos en proyectos sociales.