La RSE de Unilever, ¿cuándo y por qué comienza?
Unilever se funda en 1930, fruto de la fusión de dos compañías: un fabricante de margarinas holandés llamado Margarine Unie y un fabricante de jabones llamado Lever Brothers. La compañía se instala en España en 1948.
Desde sus inicios, ha tenido siempre un fuerte compromiso social y ha apostado por la RSE, ya que sus fundadores eran grandes visionarios en este sentido. De hecho, la margarina se crea en 1869 cuando el emperador de Francia Louis Napoleón III ofreció un premio al que fuera capaz de inventar un sustituto barato y más saludable que la mantequilla, con el que poder alimentar a su ejército y a la gente más pobre del país. Por otro lado, Lever comercializaba la pastilla de jabón ‘Dove’, que se utilizaba como antiséptico para cuidar las heridas de guerra de los soldados americanos en la 2ª Guerra Mundial. De hecho, el icono de ‘Dove’ es una paloma que simboliza “la paloma de la paz”.
¿Cuáles son las características de la Responsabilidad Social Empresarial en su compañía?
Se rige a través del ‘Plan Unilever Para Una Vida Sostenible’, que se lanzó en noviembre de 2010 y tiene tres objetivos clave: ayudar a más de mil millones de personas a mejorar sus hábitos en salud y bienestar; reducir a la mitad el impacto medioambiental provocado por la fabricación y el uso de nuestros productos y mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas en la cadena de suministro. En Unilever estamos trabajando para cumplir estos tres objetivos antes del año 2020.
Concretamente, ¿a qué colectivos beneficia?
El ‘Plan Unilever para una Vida Sostenible’ cuenta con una transversalidad que nos permite abarcar nuestros principales grupos de interés en el marco de los tres pilares con los que cuenta (salud y bienestar, medio ambiente y calidad de vida).
Trabajamos para mejorar la salud y el bienestar de nuestros empleados a través de iniciativas y programas que les permitan llevar un estilo de vida saludable; innovamos en productos que generen un menor impacto en el medio ambiente; nos entregamos en la mejora de la calidad de vida de la comunidad más cercana a través del proyecto ‘Unilever Comparte’ en Viladecans; ciudad donde está nuestra sede en España; trabajamos con nuestros clientes y proveedores para asegurar que todos nos encontramos alineados con los objetivos marcados por el Plan; etc.
¿Está implicada la alta dirección de Unilever en la RSE?
Absolutamente, empezando por nuestro CEO mundial, Paul Polman, que es un apasionado de nuestro Plan y que ha conseguido transmitir esa pasión a los Comités de Dirección de todos los países en los que Web Unilever se encuentra presente.
A nivel español, nuestro presidente, Jaime Aguilera, apuesta firmemente por la sostenibilidad como una manera de entender el negocio y es el primer embajador de muchas de las iniciativas que desarrollamos en este sentido. Concretamente, lidera el Comité de Sostenibilidad de la compañía, un grupo multidisciplinar en el que sus 25 miembros representan a todos los departamentos de la compañía y que ejerce una labor de think tank de sostenibilidad.
¿Qué proyecto de RSE destacaría?
El proyecto más relevante en el área de la RSC del pasado 2013 ha sido 'Unilever Comparte', un plan pionero de integración en el entorno de Viladecans, que ha beneficiado a más de 10.000 ciudadanos, directa e indirectamente (un 15% de la población) en nutrición, bienestar, medio ambiente y calidad de vida.
Nació a raíz del traslado de la sede de Unilever España a la ciudad de Viladecans ahora hace casi dos años y de la voluntad de la compañía de materializar localmente el Plan Unilever para una Vida Sostenible. Con el proyecto tenemos el objetivo de generar un impacto positivo en este municipio a través de diferentes iniciativas en las escuelas, la administración pública, los Servicios Sociales, las ONG, etc.
Creemos firmemente que las alianzas público-privadas-sociedad civil permiten construir grandes proyectos de colaboración para potenciar las economías locales. Unilever Comparte obtuvo el pasado año el reconocimiento de ‘Viladecans Solidaria’, por parte del Ayuntamiento; y el galardón a la mejor iniciativa de RSE, categoría “Sociedades Integradoras”, en la primera edición de los Premios Europeos de RSE liderados por Forética en España.
¿Es necesario comunicar la RSE de una empresa para que la sociedad la conozca?
La sociedad demanda empresas, entidades, gobiernos, instituciones, etc. responsables y sostenibles en todos los aspectos. Diversos estudios demuestran que incluso una gran parte de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos socialmente responsables. Es evidente que existe una gran sensibilidad por parte de la sociedad hacia estos temas; lo que sin embargo ocurre, es que todavía, y paradójicamente, existe cierto desconocimiento en relación al término “RSE”. Un reflejo de ello es la conclusión de un Estudio de RSE de CECU sobre la opinión y la valoración de los consumidores sobre la RSE en España: el 68,7% de los ciudadanos manifiestan no haber oído hablar acerca de la RSE frente a un 31,2% que sí lo ha hecho.
Es por ello que desde Unilever, como empresa que apuesta firmemente por esta manera de operar y de entender el negocio, consideramos que tenemos también la responsabilidad de extender este término para conseguir que cada vez sean más las personas que lo conozcan y que sean capaces de explicar qué hay detrás de estas siglas.
¿Qué obtiene Unilever de Fundación SERES? ¿Y a la inversa?
De Fundación SERES esperamos obtener un gran compañero en este apasionante viaje de la sostenibilidad, que cuenta con grandes retos a los que enfrentarse. Unilever es una compañía caracterizada por cuatro grandes valores: respeto, responsabilidad, integridad y espíritu pionero; es lo que la hace diferente. Unilever predica continuamente el “hacer el bien haciéndolo bien”, y la manera en cómo contribuye de manera positiva a la sociedad es el hilo que conecta sus marcas y es la forma común en la que opera alrededor del mundo. Quiere que sus consumidores también contribuyan a hacer de este mundo, un lugar mejor a través de pequeñas acciones que marquen la gran diferencia.