Universality and the SDGS: A Business Perspective/ Universalidad y ODS: una perspectiva empresarial
Este informe da continuidad a la publicación del año pasado, la cual tenía –y mantiene- un objetivo claro: entender de qué manera la
Organización de las Naciones Unidas y el sector privado podrían colaborar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible, reconoce el rol sobresaliente del sector empresarial. Alianzas y asociaciones innovadoras entre gobiernos; empresas; sociedad civil y agencias de la Organización de las Naciones Unidas, son fundamentales para la consecución de los objetivos de esta ambiciosa Agenda.
En este segundo informe se destaca una de las características fundamentales para los objetivos 2030: la Universalidad. Esto es un llamamiento a empresas –de cualquier tamaño y de cualquier lugar del mundo- para comprometerse con los ODS de manera mucho más inclusiva y sin dejar a nadie detrás. El informe destaca el diálogo que se mantuvo durante los cinco workshops regionales con casi 100 empresas.
La primera parte es una vista general del concepto de Universalidad; de los ODS y el vínculo con las actividades empresariales. Se ha detectado que algunas empresas no saben muy bien cómo implementar los ODS en la cultura de la compañía. Esto es un identificador importante, que nos dice que debemos fortalecer la comunicación para que los ODS sean comprendidos no solo por el sector privado, sino también por los ciudadanos, ya que son las acciones y las prioridades de estos últimos las que determinan la actividad de las empresas. Pero también ha habido casos en los que ya encontramos reflejados uno o varios objetivos de la Agenda alineados en los procesos y en las diversas iniciativas de las organizaciones.
En una segunda parte, se habla de sostenibilidad en sus tres ámbitos (económico, social y ambiental). Muchas compañías ya saben que la sostenibilidad en sus prácticas empresariales es necesaria para tener éxito a largo plazo y ser aceptadas en los nuevos mercados. Diversas organizaciones ya están desarrollando herramientas que sirvan de apoyo a las compañías. No obstante, falta mucho por hacer y se necesita expandir el conocimiento sobre la utilización de estos métodos.
La tercera parte destaca el valor añadido que las empresas identifican a la hora de construir planes sostenibles enfocados en los ODS. Esto significa que pueden apoyarse en un marco de referencia global y con un lenguaje común para fortalecer su responsabilidad social, su sostenibilidad y sus iniciativas amigables con el medioambiente.
Por último, el presente informe incluye algunos ejemplos de colaboraciones público-privadas, que han sido implementados en Nigeria, Vietnam y el territorio ocupado de Palestina. Esto es un aspecto crítico y seguirá siendo el foco del
Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS (SDG Fund, en inglés), del que Fundación SERES es miembro.
*Vídeo extraido de la página oficial de SDGF: http://www.sdgfund.org/es/lanzamiento-del-nuevo-informe-del-fondo-ods-sobre-universalidad-empresas-y-ods