El pasado 15 de febrero de 2011 FUNDACIÓN MAPFRE y FUNDACIÓN KONECTA firmaron el segundo acuerdo de colaboración para la inserción de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral.
El proyecto “Juntos somos capaces” nace en el año 2010 con un acuerdo firmado por ambas entidades, para la integración laboral de personas con discapacidad. Esta iniciativa es única en España, y tiene como objetivo principal promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en riesgo de exclusión y en situación de desempleo de larga duración. El proyecto pretende demostrar que la inserción de personas con este tipo de discapacidad también es posible, y sensibilizar a la sociedad y las empresas en este sentido.
El año 2010 ha sido el primer año de vida de este proyecto, y sus resultados más importantes se han obtenido en las tareas de difusión de la iniciativa, y sensibilización de las empresas. De esta forma, se ha trabajado con más de 1.500 empresas, para sensibilizarlas en la integración de PCD-i, se han logrado más de 50 adhesiones al programa, se han celebrado siete desayunos de trabajo, y se han realizado tres cursos de formación con prácticas laborales en esta materia.
Pero además, el programa ha cosechado ya los primeros éxitos, puesto que Más de 60 empresas y más 120 desempleados con discapacidad intelectual y enfermedad mental ya se benefician, con éxito, de esta iniciativa en Murcia y Barcelona, ciudades donde arrancó el proyecto hace menos de un año.
Para la consecución de estos resultados es fundamental contar con la colaboración tanto de la Administración Pública, como de las asociaciones dedicadas a la atención a las personas con discapacidad intelectual. De ahí que el pasado día 24 de Marzo Fundacion Mapfre presento en Sevilla el programa “Juntos somos capaces”, a través de un evento presidido por Micaela Navarro, Consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para la integración laboral de personas con discapacidad.
Durante el 2011, el proyecto pretende desarrollar también sus actuaciones en Andalucia, como en Asturias, que se suman así a las comunidades de Murcia y Cataluña, ya consolidadas.
Por último, y también dentro del 2011, se van a elaborar dos estudios basados en más de 350 encuestas a empresas, que ofrecerán información actualizada sobre la realidad de las personas con discapacidad y su empleabilidad.
Acerca de
El Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE contribuye al desarrollo y progreso de la sociedad mediante la aportación de recursos destinados a la mejora directa e indirecta de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos de la sociedad. Su actividad en España se centra principalmente en la promoción de proyectos relacionados con la integración social, educativa y cultural de las personas con discapacidad, un objetivo que lleva a cabo en colaboración con distintas asociaciones.
FUNDACIÓN KONECTA, constituida en 2005 por el Grupo Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas con importantes cargas familiares.