La Fundación PwC refuerza su compromiso con Momentum Project y junto a BBVA y ESADE se convierte en el tercer socio de esta iniciativa.
Con ello se refuerza esta iniciativa dirigida a desarrollar un programa de apoyo y promoción del emprendimiento social en España. El acuerdo firmado nace de la convicción de que los emprendedores sociales necesitan lograr el apoyo de inversores privados
•La Fundación PwC se une a Momentum Project, una iniciativa puesta en marcha por BBVA y ESADE para promover el emprendimiento social en España
•El acuerdo entre las tres instituciones pretende impulsar la confianza de los potenciales inversores interesados en los 10 emprendimientos seleccionados de la I edición, a través de un proceso de análisis y evaluación independiente de dichos proyectos
Madrid, 21 de septiembre de 2011.- La Fundación PwC refuerza su compromiso con Momentum Project, y junto a BBVA y ESADE se convierte en el tercer socio de esta iniciativa. El acuerdo nace de la convicción de que los emprendedores sociales necesitan lograr el apoyo de inversores privados, para lo cual es esencial crear un entorno de transparencia y confianza que facilite la toma de decisiones y evalúe los riesgos. En este sentido, la aportación de la Fundación PwC estará centrada en los procesos de análisis y evaluación independiente sobre la situación fiscal, legal y laboral de los 10 emprendimientos seleccionados en la I edición de Momentum Project.
BBVA, ESADE y Fundación PwC han firmado un acuerdo por el cual se subraya el apoyo de PwC con Momentum Project, una iniciativa de ESADE y BBVA dirigida a promover el emprendimiento social en España. Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos; y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social. Gracias a este convenio, la Fundación PwC se incorpora como tercer socio de la iniciativa, con una aportación especialmente dirigida a reforzar la confianza de los potenciales inversores privados que tengan interés en invertir en los proyectos empresariales de los 10 emprendimientos sociales seleccionados. Para ello, la Fundación PwC aportará un equipo de profesionales del equipo de Deals de PwC encargados de generar un análisis y evaluación independiente de dichos proyectos.
De izquierda a derecha: Enrique Fernández-Miranda, presidente de la Fundación PwC; Eugenia Bieto, directora general de ESADE; y Gregorio Panadero, director de Comunicación y Marca de BBVA, durante la firma del acuerdo.
La colaboración de la Fundación PwC es muy significativa en la próxima etapa de Momentum Project: el Social Investment Day, que se celebrará en Madrid a primeros de octubre. En esos días se organizará un encuentro con la comunidad inversora para que los emprendedores sociales presenten sus proyectos e intenten captar financiación privada. En este marco, el objetivo del equipo de PwC será realizar una revisión limitada centrada en el análisis y evaluación independiente sobre la situación fiscal, legal y laboral de los emprendimientos seleccionados, que sea de utilidad para potenciales inversores interesados en participar financieramente o a través de una participación social en dichos proyectos. El objeto de lo que se denomina “Revisión Limitada” es chequear a fondo los emprendimientos sociales con un doble objetivo:
- Análisis de nivel de cumplimiento de obligaciones, que permita determinar el grado de cumplimiento que los proyectos seleccionados hacen de sus obligaciones en los ámbitos legal, fiscal y laboral.
- Evaluación de riesgos: descripción y cuantificación, en la medida de lo posible, de los riesgos que el eventual incumplimiento de tales obligaciones comporta para los emprendimientos.
BBVA, ESADE y la Fundación PwC, a través de Momentum Project, pretenden impulsar el fenómeno de los emprendedores social en España y Latinoamérica, así como el crecimiento de los emprendimientos sociales seleccionados cada año. Y lo hacen desde varios ángulos: estratégicamente, en términos de gestión empresarial y, finalmente, desde la perspectiva financiera, para que los emprendimientos seleccionados estén preparados para atraer y negociar con potenciales inversores, durante y después del Social Investment Day. Y todo ello en términos de impacto social.