MAPFRE. “Formando Comunidad”, la apuesta por la educación integral.
Artículo de Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social
'Formando Comunidad' es el proyecto de acción social de Fundación Mapfre en América Latina. Bajo este lema se está impulsando una nueva forma de hacer acción social con el objetivo puesto en la educación integral de los niños, jóvenes y su entorno, familia y comunidad. El objetivo de los más de 60 programas que se han puesto en marcha es crear un modelo de actuación basado en la Educación Integral.
Para ello, Fundación Mapfre ha establecido los criterios de selección de los programas y las bases de seguimiento de los mismos.
Un ejemplo es el programa desarrollado junto a CESAL en México, un país en el que, según los datos oficiales, cerca del 10,3 por ciento de la población mayor de 15 años no tiene formación escolar. En concreto, uno de los proyectos desarrollados en Oaxaca y Campeche se centra en el apoyo a 500 niños en riesgo de abandono escolar por medio de tareas dirigidas y cursos psico-pedagógicos, actividades recreativas y culturales.
Este proyecto tiene, además, otro objetivo: acompañar a más de 300 padres por medio de encuentros de sensibilización y capacitación en las etapas de desarrollo de los niños, alimentación e higiene y ofrecerles cursos de electricidad, artesanía, cocina, bordado, etc. El enfoque integral se complementa también con la reestructuración y el equipamiento de dos escuelas comunitarias y la puesta en marcha de un comedor.
Otro ejemplo de la educación integral que persigue la Fundación Mapfre es el promovido por la Fundación Logros en Uruguay, mediante el Programa Huerta Orgánica en la Escuela dirigido a más de 300 niños. Este proyecto, que se centra en la creación de un modelo de promoción de desarrollo local a partir de la motivación familiar de comunidades desfavorecidas, promueve la huerta orgánica intensiva para producir especies rústicas y nativas de hortalizas, con el fin de autoconsumo, comercialización y la generación de nuevas microempresas familiares rurales como punto de partida a nivel productivo.
Es decir, que aunque el proyecto 'Formando Comunidad' se centra en los niños y jóvenes, se consideran también programas que actúen como complemento sobre la familia y la comunidad. De hecho, para Fundación Mapfre la educación integral necesariamente debe tener en cuenta aspectos como la alimentación y la salud, que son condiciones fundamentales para que el niño o el joven pueda estudiar. Éste es, asimismo, el caso de proyectos como Altius en el Salvador; o el puesto en marcha por la ONG Cometas de Esperanza en Rafey (República Dominicana) con el que ha conseguido sacar a cerca de 200 niños, los "Niños Buzo", de la vida en un basurero; o Sembrando en Cajamarca (Perú), focalizado en la nutrición a la población indígena; o la Biblioteca Virtual, impulsado por las Hermanas Teresa Toda en Loza (Puerto Rico), donde también el impacto generado llega más allá de los propios beneficiarios directos.
Fernando Garrido es director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre.