Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, ha manifestado que la iniciativa global del Grupo BBVA Momentum Project llega a México, como un referente en el impulso a la consolidación y el crecimiento de emprendedores sociales, organizaciones que crean proyectos de carácter empresarial con el objetivo de generar un cambio social y requieren capacitación para afianzar y asegurar su viabilidad.
Además, explicó que se evaluará que la empresa tenga un impacto social significativo a partir de su actividad, que sea sostenible económicamente, que su propuesta sea innovadora y también que tenga capacidad de crecimiento.
El Dr. Gerardo Lozano, director del Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) de la EGADE Business School, ha comentado que "la EGADE Business School lleva muchos años estudiando el fenómeno del emprendimiento y de los negocios inclusivos. Con este proyecto nuevamente se presenta la oportunidad de llevar ese conocimiento de forma directa a quienes están generando un impacto positivo en la sociedad: los emprendedores sociales".
También destacó que la alianza formada para este proyecto es garantía de éxito, ya que, al contar con BBVA Bancomer, New Ventures México y la propia EGADE Business School, los emprendedores recibirán un impulso que los hará crecer de forma rápida y sostenible.
Por su parte, Rodrigo Villar, director de New Ventures México, expresó el interés de la organización por participar en Momentum Project, porque representa una iniciativa que estimula el desarrollo de emprendedores. New Ventures México lleva 8 años trabajando con emprendedores que buscan resolver problemas ambientales y sociales mediante modelos de negocio.
Finalmente, Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, resaltó la enorme importancia de contar con instrumentos pioneros como Momentum Project que ayuden a consolidar y a hacer crecer a empresas innovadoras con alto impacto social. "Se necesitan ejemplos de empresas sociales exitosas que sirvan de referente a otros emprendedores futuros. Gracias al know-how de sus organizadores y a la combinación de servicios de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento, Momentum Project tiene el potencial para convertirse en una pieza fundamental en el ecosistema emprendedor en México", dijo Guillamon.
El proceso de Momentum Project
El programa para emprendedores está dividido en diversas acciones que realizarán las tres organizaciones de la alianza y el BID. La convocatoria para presentar las candidaturas estará abierta hasta el 26 de octubre. Más adelante, tendrá lugar el proceso de selección, que finalizará el 14 de diciembre con la reunión del Comité Científico y la posterior comunicación a los representantes de los emprendimientos seleccionados. Los emprendedores recibirán una formación intensiva de 40 horas (en una semana) por parte de la EGADE Business School, lo que les ayudará a formular su plan de desarrollo y crecimiento. Complementarán su capacitación con la Cátedra Bancomer, que los motivará a realizar negocios. Asimismo, los participantes cursarán virtualmente los talleres del Programa de Educación Financiera, Adelante con tu futuro, de BBVA Bancomer.
Posteriormente, los emprendimientos seleccionados contarán con el acompañamiento estratégico de un equipo de mentores formado por directivos y exdirectivos de BBVA Bancomer y por la red especializada de New Ventures México.
El programa culminará con la celebración del Social Investment Day en el mes de julio. En cuanto al financiamiento, se otorgará a los proyectos que garanticen la rentabilidad de su propuesta para ser acreedores a estos recursos económicos que les permitirán invertir en el desarrollo del emprendimiento social.