Enfermeras Para el Mundo, la Organización No Gubernamental de la Organización Colegial de Enfermería, muestra en la actualidad una exposición de paneles fotográficos en el Hospital Clínico San Carlos en la que, a través de las 32 piezas seleccionadas, quiere mostrar, tanto al personal sanitario como a la población general, algunas de las desigualdades sociosanitarias y de género que condicionan la vida, la salud y el bienestar de millones de personas.
Los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Educación Para la Salud enmarcan el importante papel que tiene la enfermería en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como profesión capaz de detectar las carencias y necesidades sanitarias de la población y promover cambios determinantes para mejorar su calidad de vida.
La muestra, que puede visitarse en el hall del hospital, está estructurada en cuatro bloques temáticos:
- “Desigualdades Sociosanitarias”, en el que se ponen de manifiesto las dificultades de muchas personas para acceder a una vivienda digna, a la educación o a una adecuada atención sanitaria.
- “Desigualdades de Género”, muestra un fenómeno universal que continua profundamente arraigado en muchas sociedades. Sin embargo, está demostrado, que cuando las mujeres incrementan sus conocimientos y la capacidad de decidir sobre sus propias vidas, tanto personal como laboralmente, se produce una mejora en su salud y en la de las comunidades a las que pertenecen.
- “El Papel de la Educación para la Salud”, como instrumento para conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas y asegurar un futuro más esperanzador para sus sociedades.
- “Compromiso Enfermero y Desarrollo en Salud”, donde se hace hincapié en la contribución de los enfermeros y enfermeras a que la salud deje de ser un privilegio de unos pocos y se garantice el ejercicio de uno de los derechos humanos más básicos, el derecho a la salud.
La exposición, que ha sido financiada por la AECID, forma parte del proyecto “Enfermería y Objetivos de Desarrollo del Milenio: formación del colectivo enfermero como agente sensibilizador”, que finalizó recientemente.