Indra y Fundación Universia han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el acceso al mercado laboral de los universitarios con discapacidad y mejorar su integración en la sociedad.
Ambas entidades, en colaboración con las principales universidades españolas, han puesto en marcha un programa para impulsar la realización de prácticas profesionales de estudiantes universitarios con discapacidad en la multinacional de consultoría y tecnología. El objetivo es ofrecer a los universitarios con discapacidad formación práctica y experiencia en un entorno empresarial que favorezca la aplicación de los conocimientos adquiridos y que facilite el acceso a un empleo cualificado acorde con su formación.
Fundación Universia e Indra colaborarán en la difusión de las ofertas de prácticas existentes, así como en la selección de los candidatos que se adapten a los perfiles solicitados. También facilitarán la adaptación del estudiante al puesto de trabajo y asignarán un tutor, tanto en Indra como en Fundación Universia, para asesorar al universitario en prácticas durante el transcurso del programa.
Las becas, dirigidas a estudiantes o recién diplomados/graduados, tienen una duración de 12 meses, y se completarán con un período formativo en la universidad. La incorporación a los puestos se realizará a lo largo del curso académico 2013-2014 en los centros de trabajo de Indra.
El acuerdo de colaboración con Fundación Universia se encuentra ligado al programa “Sumando Capacidades” de lndra, que tiene por objetivo conseguir la integración efectiva de los profesionales con discapacidad con el resto de plantilla y aumentar el porcentaje de personas con discapacidad en la empresa. Este programa forma parte de la estrategia de diversidad de Indra, uno de los pilares de la gestión del talento en la compañía como elemento que impulsa la innovación.
”Sumando Capacidades” abarca todos los aspectos relacionados con la gestión de personas, para dar una cobertura integral a los profesionales con discapacidad: protocolo de integración, unidad de discapacidad, medidas de conciliación específicas, acuerdos con entidades que facilitan la incorporación de estos perfiles, becas, campañas de comunicación y sensibilización para toda la plantilla y un programa de voluntariado corporativo con especial énfasis en acciones relacionadas con personas con discapacidad.
Compromiso con la integración
El compromiso de Indra con la diversidad y la integración de personas con discapacidad forma parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra. La compañía no sólo impulsa y facilita la integración de estos profesionales en la compañía sino que también desarrolla soluciones y servicios innovadores que minimizan la brecha digital y favorecen la integración social y laboral de las personas con discapacidad mediante sus Tecnologías Accesibles.
La compañía ya ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i en este ámbito y ha puesto en marcha once cátedras de investigación en Tecnologías Accesibles en colaboración con diferentes fundaciones y universidades. Con el mismo objetivo la compañía colabora además con otras instituciones, como la Fundación Rafael del Pino o la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.