En SEUR la comunicación interna está dirigida a nuestro cliente interno, nuestros colaboradores, ya sean empleados directos o subcontratados, así como a nuestros accionistas. Es una herramienta estratégica clave para transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar, alinear y establecer una línea de comunicación transversal, fluida y eficaz...
Para alcanzar este objetivo tenemos implantadas diferentes herramientas de comunicación interna, con el objetivo de llegar a través de los canales más efectivos a todo nuestro público interno: Intranet, Revista digital, Reuniones, Desayunos Corporativos, Fanfriday, Convención anual, manual de bienvenida, Family Day, publicaciones internas (SEUR Buenos Días...)
La RSE la hacen las personas que conforman la empresa. Sin la colaboración del equipo SEUR sería impensable hablar de transporte sostenible, acciones de voluntariado, logística solidaria o apoyo a los emprendedores, pilares sobre los que se basa nuestro programa de responsabilidad, del que todos nuestros colaboradores son parte fundamental, tanto en su desarrollo, como promoción.
Es en este sentido en el que la comunicación interna es clave para conseguir, antes que impulsar, tangibilizar la RSE en las organizaciones. De esta forma la comunicación interna puede contribuir a la estrategia de RSE.
Para poder generar un impacto cuantificable, la comunicación interna se apoya en el uso de herramientas que compartan a nivel interno la misma información que se traslada a nivel externo permite esa vinculación, lo que refuerza la credibilidad y el compromiso a todos los niveles.
Su construcción, priorizando la herramienta y contenido en base a quién va dirigida la comunicación, y establecer métricas en base a la herramienta utilizada, que nos permita ver la evolución en el tiempo y comparar entre distintas acciones para detectar mejoras, es clave a la hora de definir el plan de comunicación interna dentro de la compañía.
Retos para la comunicación interna y RSE
Sobre el medio, hay que destacar que la mayoría de los canales que utilizamos para la comunicación en RSE son digitales, siguiendo nuestro compromiso de reducción de recursos naturales, lo que ha supuesto una adaptación en las instalaciones para permitir el acceso a la información digital al 100% de nuestros colaboradores, independientemente del puesto de trabajo.
Sobre el contenido, el reto es garantizar que las estrategias de RSE se comuniquen siempre teniendo en cuenta al colectivo al que nos dirigimos, garantizando coherencia, transparencia e implicación de los equipos.