Autenticidad, integración en la estrategia y medición del impacto, claves para una buena gestión de la RSC
P.:¿Cuáles son los ingredientes clave para una buena gestión de la RSC?
R.: Los ingredientes claves para conseguir una buena gestión de la RSC son principalmente tres. El primero, la autenticidad, el entender que la Responsabilidad Corporativa no es un nice to be de las empresas, es un requerimiento para la sostenibilidad de los negocios. El segundo es que esté realmente integrado en el propio negocio, que no sea un área de RSC, un departamento el que genere las iniciativas las trabaja y las desarrolle, sino que la Responsabilidad Corporativa esté realmente integrada en todo el negocio. El departamento de RSC, su labor es facilitar y coordinar la actividad del resto de departamentos de la compañía. La tercera es el impacto. Todo esto no tiene sentido si no somos capaces de tener un impacto positivo en nuestro entorno y no sólo tenerlo sino, en la medida de lo posible, poder medirlo.
P.: ¿Cuál es el proyecto estrella de la RSC de PwC?
R.: A través de nuestra iniciativa a "Woman to Watch" ayudamos a que haya más mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas. Pensamos que esto es necesario para las empresas y para el país porque es una manera de que todo el talento esté en todos los sitios donde se toman las decisiones importantes de las compañías
P. ¿Qué destacaría de la RSC de PwC?
R.: De la RSC en PwC destacaría la esencia de nuestra firma: las capacidades de nuestros profesionales. En España, 4.500 profesionales que no sólo tienen unas aptitudes técnicas muy elevadas, sino que, además, de manera general, tienen unas ganas de tener un impacto positivo en su entorno. Todo eso junto con la capacidad que tenemos como firma de red global nos hace poder abordar proyectos, solos, o en colaboración con algunos de nuestros principales stakeholders, entre ellos, nuestros clientes, que hacen que nuestro impacto sea multiplicador.
P.: ¿Cuáles son los proyectos más relevantes de RSC en PwC?
R.: Si pienso en los proyectos más relevantes de RSC en PwC, sin duda pienso en nuestra Fundación PwC, que es a través de la que canalizamos la acción social de la Firma. Estamos muy orgullosos de lo que hace nuestra Fundación. Una de las últimas actividades que podemos destacar es la publicación del informe La radiografía del tercer sector social. Como su nombre indica, realiza una fotografía de cómo están las entidades, cómo han evolucionado y, lo que es más importante, cómo van a evolucionar en los próximos años y qué retos de futuro tienen. Creo que es una herramienta de gran utilidad para que las entidades puedan programar mejor los próximos años.
"Una empresa bien gobernada es el primer requisito para que sea una empresa responsable"
P.: ¿Cómo abordáis los criterios ESG en PwC?
R.: Desde PwC intentamos que nuestros clientes atiendan mejor los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Les recomendamos que los integren en la esencia de sus negocios ya que son fundamentales para la sostenibilidad de los mismos y porque así lo están reclamando, cada vez más, los accionistas e inversores.
Aunque también nos centramos en los medioambientales y sociales, nuestra mayor aportación está relacionada con los de gobierno corporativo ya que tenemos una práctica muy desarrollada en esta materia. Además, creemos que una empresa bien gobernada es el primer requisito para que sea una empresa responsable.
"Nuestra apuesta por los ODS es clara, creemos que son una herramienta de cambio fundamental para el planeta"
P.: ¿Cuál es su opinión respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
R.: La apuesta de PwC por los ODS es clara ya que creemos que son una herramienta de cambio fundamental para el planeta. Por eso, hemos trabajado en este ámbito desde su implementación. Ya en 2015, nuestro informe Make it business preguntaba a las compañías cómo estaban avanzando en los diferentes aspectos que cubren los ODS. Desde entonces, hemos seguido investigando y poniendo el conocimiento no sólo a disposición de nuestros clientes sino de la sociedad en general. Por ejemplo, ahora hay una herramienta de libre acceso, en su versión más sencilla, que permite a las empresas diagnosticar en qué punto están, pero también permite ver en qué ODS pueden tener mayor impacto y qué riesgos y oportunidades tienen para abordarlos. Porque pensamos que, si todas las empresas trabajan en la línea de los ODS, este planeta será un lugar mejor para todos.
"SERES nos acerca las mejores prácticas a nivel mundial, facilitando la innovación en nuestra RSC"
La aportación de la Fundación SERES al mundo empresarial
SERES aporta mucho valor no sólo a las empresas que formamos parte de esta red sino, en general, al mundo empresarial. A la sociedad nos aporta valor de varias maneras. En primer lugar, porque por el hecho de ser red nos permite colaborar. Encontrar proyectos de colaboración y sinergias. Trabajando juntos, tenemos mayor impacto. SERES además nos acerca las mejores prácticas que existen por el mundo, de tal manera que hace que la innovación forme parte también de la Responsabilidad Corporativa. En tercer lugar, visibiliza el impacto social de las empresas. Por todo esto, creo que SERES es un referente para para el mundo empresarial.