Es verdad que falta mucho por hacer en materia de igualdad de género y diversidad, pero tampoco podemos negar que, al menos en nuestro contexto, hemos dado pasos agigantados hacia adelante en esta dirección. Las enseñanzas que a continuación destacaremos, de lo aprendido en Women4Tech, no pretenden opacar los necesarios esfuerzos que se están haciendo -y faltan por hacer- para que en el corto plazo estos temas sean algo tan obvio, tangible y tan intrínseco a la cultura social, económica y política de las diferentes sociedades; que no haya necesidad de resaltar el 8 de marzo en el calendario.
Lo que sí queremos, es trasladar lo que mujeres en posición de toma de decisiones están haciendo para acelerar el cambio hacia una sociedad más justa, donde más allá de las cifras, se reconozca el talento y se abran espacios cada vez más amplios en las aulas y en el mundo laboral para dar mayor cabida a mujeres capaces de tomar las riendas de puestos de responsabilidad. Y, en este caso, principalmente en los perfiles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; STEM en inglés (Science, Technology, Engineering, and Math).
El Women4Tech es el nuevo programa de GSMA, el cual fue presentado en el Mobile Congress 2017. El proyecto pone su foco en la reducción de la brecha de género en la industria de telefonía móvil a través de cuatro estrategias claramente dibujadas:
- Mujeres empoderando la tecnología, igualdad de género y desarrollo profesional.
- Mujeres fomentando la tecnología, centrado en la tutoría y la educación.
- Mujeres transformando la tecnología, mujeres en la comunicación y sectores verticales
- Mujeres innovando en tecnología, mujeres emprendedoras.
A continuación los puntos destacados, que nos gusta llamar aprendizajes.
La tecnología como catalizador para el cambio
Bob E. Sell – Group Chief executive, communications, media & Technology
La diversidad trae consigo la innovación, un objetivo estratégico de la compañía. Esto está claro, pero qué se necesita para pasar de la teoría a la práctica.
- Fomentar un ecosistema diverso e inclusivo, que permita a todos aportar el máximo talento y contribuir a los resultados de las empresas.
- Contar con los procesos, métricas, técnicas, que promuevan y consigan dar cabida a todas las personas.
¿Cómo podemos innovar para mejorar la diversidad en la compañía? Basándonos en las métricas tradicionales, ampliemos los límites y enfoques existentes. Hablemos de la equidad de salario, pero también de temas tan relevantes como la promoción, los resultados obtenidos, la evaluación y el sistema de formación y retribución.
Hagámoslo posible
- Sed innovadores en nuestra cultura.
- Retad al sistema y construid casos reales de éxito.
- Que sean ejemplo y formen parte de los puestos directivos y la toma de decisiones.
Con sus resultados, se comprueba que las mujeres son relevantes para el futuro de la compañía, y que se necesitan más mujeres liderando en tecnología. La buena noticia es que estas palabras se están volviendo un tema recurrente. Hemos podido leer en la revista Harvard Business Review, que la clave del éxito de las mujeres en el terreno de la tecnología está en dar mayor visibilidad a su trabajo, sus capacidades, su liderazgo y sus resultados.
Nicola Mendelsohn, VP EMEA Facebook
La brecha de género tiene un impacto negativo de 12 trillones de dólares. En los próximos años, existirá un desarrollo del mercado laboral en puestos relacionados con la tecnología. Un gran porcentaje de las mujeres no se están formando para tener las habilidades necesarias para cubrir estos puestos en el futuro. Es muy relevante formar a niñas en STEM para disminuir la brecha y que puedan aportar su talento en el desarrollo global.
Vamos directo al grano
Dr. Patricia Fletcher, Solution Management, SucessFactors, SAP Labs
- La escasez de mujeres en tecnología: es un problema del sistema. Hay que cambiar hacia un mundo diverso e inclusivo.
- Celebración de la diferencia: posicionamiento de oportunidad para trabajar de forma coordinada y complementaria.
El nuevo paradigma para la equidad en la carrera profesional nos obliga hacer un análisis del sistema y trabajo en todas las áreas. Algunas preguntas que debemos hacernos:
- ¿Quién quiere trabajar en tu empresa?
- ¿A quién contratas?
- ¿Cómo se gestiona el talento?
- ¿Quién promociona?
- ¿A quién se le premia y se le reconoce?
- ¿Quién se desarrolla?
- ¿Quién se va y cuándo?
Creemos un entorno diverso para nosotros, nuestros consumidores y nuestras comunidades. Recordemos las “llamadas de atención” que se destacan en el Informe Women Matter 2016. Reinventing the workplace to unlock the potential of gender diversity de McKinsey&Company. Y quedémonos con la idea que allí sobresale: Es importante subrayar que existe una relación directa entre igualdad de género en la sociedad e igualdad de género en el lugar de trabajo. De hecho, ningún país ha logrado una igualdad de género en el mundo laboral sin antes haberla alcanzado en la sociedad.
Te invitamos a abrir la puerta a la equidad en la carrera, y mantenla abierta. Lo más importante no son las métricas del análisis. Eso es el punto de partida. Es importante establecer las herramientas y los procesos que se ponen en marcha para asegurar que se cumplen los objetivos fijados.
Para promover el cambio, una fórmula: tecnología + pasión + deseo de cambio.